Mercadona se gasta más de 700 millones en Tarragona

La cadena de supermercados cumple 25 años en nuestras comarcas con una plantilla de 1.546 trabajadores y 35 centros

02 julio 2019 10:30 | Actualizado a 05 julio 2019 13:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Corría el 10 de marzo de 1994 cuando Mercadona abría en el barrio Niloga Reus su primer supermercado de la provincia de Tarragona, y segundo de Catalunya, un centro que a finales de 2017 se cerraba para trasladarse a uno nuevo en la avenida Onze de Setembre. Han pasado los años y la cadena  ha crecido en nuestra provincia, consolidándose como una de las grandes empresas del territorio.

Las cifras así lo demuestran. Por ejemplo, Mercadona cerró el ejercicio 2018 con un volumen de compras en las comarcas tarraconenses de  756 millones de euros, cifra que -tal y como comentan fuentes de la compañía- «refleja la apuesta sostenida por el tejido productivo catalán y, especialmente, por el sector agroalimentario». La compañía también finalizó el 2018 con una plantilla de 1.546 trabajadores y 35 supermercados.

El apoyo al tejido productivo de las comarcas de Tarragona por parte de Mercadona se ha visto reflejado con un aumento del 1,9% del volumen de compras. Un año más, el efecto dinamizador de la cadena de supermercados valenciana ha vuelto a ser una constante gracias a la relación comercial que mantiene con más de 1.800 pequeñas y medianas empresas de toda Catalunya y con 126 proveedores, tanto interproveedores como proveedores especialistas, que la compañía define como proveedores Totaler.

El desarrollo del Modelo de Proveedor Totaler es un proyecto abierto en el que no importa la medida del fabricante, pero sí su especialización y agilidad para satisfacer al ‘Jefe’ (nombre con el que la compañía se refiere internamente al cliente) con productos diferenciales y con una calidad excelente

Delta de l’Ebre o Ulldecona

Entre estos proveedores, Mercadona ha conseguido acuerdos de colaboración con el sector primario, como refleja el hecho de que la empresa comprase 4,5 millones de kilos de pescado fresco del litoral catalán; 72 millones de leche producida por ganaderos catalanes o, en el caso de proveedores de la provincia de Tarragona, 447.000 kilos de mejillones del Delta de l’Ebre, entre otros. En el ambito de la higiene personal, por ejemplo, el Grup Ubesol-Maverick, de Ulldecona, ha comercializado más de 46 millones de unidades de geles de baño y champús. 

Desde la cadena valenciana de supermercados explican al Diari que «estos ejemplos forman parte de la apuesta por el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible de Mercadona, en el que todos los eslabones se vean beneficiados y puedan sumar esfuerzos para satisfacer a los clientes, apostando por la especialización y ofreciendo productos de proximidad, con la máxima calidad y frescura».

Más de 18 millones en reformas

La reforma de las tiendas también ha sido importante durante el año pasado en la provincia de Tarragona, con una inversión de 18,8 millones de euros, incluyendo la mejora de las secciones de frescos. Concretamente, la cadena ha invertido 16 millones de euros en reformar ocho supermercados, además de 2,8 millones más en siete actuaciones para introducir mejoras en las secciones de perecederos, como por ejemplo el nuevo servicio de jamón al corte, el nuevo punto de acabado de la carne, o la sección de horno renovada con más productos locales.

En el marco de vincular parte de su retribución a los beneficios, Mercadona ha repartido entre los trabajadores de las comarcas tarraconenses 5,8 millones de euros en concepto de prima por objetivos. Además, la empresa recuerda que a finales del 2018, firmó con los sindicatos mayoritarios el n uevo Convenio Colectivo y el Plan de Igualdad 2019-2023.

Comentarios
Multimedia Diari