Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Moda alternativa y exclusiva

Xell Nogués diseña y fabrica de manera artesana en Reus unas creaciones destinadas al público infantil que vende de manera ‘online’ y en ferias de artesanía

Joan Boronat

Whatsapp
Xell Nogués, junto a algunas de sus creaciones en Reus. Foto: cedidas

Xell Nogués, junto a algunas de sus creaciones en Reus. Foto: cedidas

'La Filla del Núvol’ no es el título de ningún cuento infantil, y sí una realidad que se inspira en el mundo de los pequeños. Todo un sueño a la hora de vestir niños y niñas, a base de diseños exclusivos, de corte y confección artesana, que la aguja de Xell Nogués Coll, como si de varita mágica se tratara transforma, para que luzcan los ‘pequeños modelos’, con mucho glamour.

La Filla del Núvol es una marca que nace de manera artesana  y este es su distintivo más apreciado: piezas hechas manualmente, una a una con mucha estima y sensibilidad.

Se trata pues de moda infantil, alternativa, basada en el consumo responsable y producto de proximidad como resultado final. Xell Nogués, empresaria y única empleada autónoma de la marca, trabaja en su taller de Reus.

La clientela de la Filla del Núvol se distingue «por gustar de las cosas divertidas y piezas especiales», afirma Xell Nogués. Así que a partir de reciclar telas y fuera stocks, la emprendedora costurera escoge cuidadosamente los estampados y combina los colores con osadía, diseños adecuados a la comodidad, sin perder la originalidad.

Son ediciones limitadas que permiten un cambio constante de estampados y colorido, con la seguridad de poder encontrar modelos exclusivos. ¿Dónde?. Pues como si mismamente de una nube se tratara, la tienda es efímera y nómada, puesto que instala su paradita en mercados y ferias «con rigor artesano».

Todas las piezas que diseña y fabrica Xell Nogués son ediciones limitadas

Xell cuenta que acude a las ferias como las de Navidad en Reus y Tarragona, Valencia, y otras de contrastado renombre como la Mostra d’Arts i Oficis de Ascó y la Fira d’Artesans de Altafulla.

Evidentemente, también pueden efectuarse las compras online, y contactar con La Filla del Núvol a través de Instagram o de la web www.lafilladelnuvol.com. En el escaparate, una guía de tallas a consultar y si el niño o niña no encaja con las de la mesa, hay la posibilidad de confeccionar la prenda en su justa medida, siempre dependiendo de la disponibilidad de las telas.

Pero, para satisfacer la curiosidad, habrá que descubrir las raíces y progresión de Xell en este sector. Cuenta que en el año 2000 empezó a trabajar en el Núvol, la emblemática y conocida tienda de ropa de diseñadores emergentes y regalos originales de sus padres, en la calle Llovera de Reus: «mi primera escuela, para luego realizar durante dos años un curso de costura en el centro cívico Llevant de Reus, donde descubrí la pasión por esta labor», que  llevó a Xell a realizar sus primeras creaciones.

Admite que el nacimiento de su hija Frida «fue mi fuente de inspiración para la creatividad en las prendas». El cierre de la tienda, por jubilación de los padres, en 2009, «hizo reinventarme, entrar en el colectivo de artesanos de Reus y abrir el taller-tienda en la calle Amargura de la ciudad, a la par que asistir a clases de patronaje y de perfeccionamiento», subraya Xell Nogués. Añade que, en 2014, la llegada de su segundo hijo, Tian, «fue determinante para ampliar el producto a los niños».

En definitiva, Xell Nogués se congratula de tener la suerte «de trabajar en lo que me gusta para un público sensible que valora la artesanía y poder vivir de esta actividad». Considera que el suyo es un trabajo en el que hay que invertir muchas horas y que el producto que lanza al mercado se vende al precio justo. 
 

Temas

Comentarios

Lea También