Momento de transformación profesional

De la mano de las tecnologías digitales, la Gran Reclusión está cambiando también nuestras carreras profesionales

02 noviembre 2020 08:15 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Franc Carreras enseña transformación digital en la escuela de negocios ESADE. Cofundador de Mamis Digitales, es a la vez mentor en el programa Launchpad de Google. Esta semana participó como ponente en una nueva edición del ciclo de jornadas ‘Bon dia Tarragona Virtual’, organizado por la Cambra de Comerç de Tarragona, donde habló de Reinvención profesional post pandemia.

A lo largo de casi una hora, dio ejemplos inspiradores de personas que han dado un giro a sus carreras profesionales durante la Gran Reclusión, apoyados en la aceleración del proceso de transformación digital que hemos experimentado a lo largo de buena parte de este 2020. Estas son algunas de las ideas más destacadas de una intervención marcada por la alta interacción de los asistentes.

Tecnología sin precedentes

«¿Y si esta pandemia hubiera ocurrido hace 30 años?», preguntó en abierto Franc Carreras, a modo de introducción a su ponencia. Tres respuestas emergen en esta reflexión, compartidas por diversos de los asistentes: «Que estaríamos sin Internet, sin teléfonos móviles y sin medios sociales», resume este experto en transformación digital. Tres elementos que marcan la diferencia, y que durante algunos de los picos de esta Gran Reclusión nos han permitido mantener el contacto y seguir trabajando (en remoto) como nunca antes hubiésemos podido pensar.

Franc Carreras habló de unas tecnologías que han permitido una explosión de webinars, charlas y directos varios con los que en su caso ha dado apoyo a emprendedores en ciernes, pero que también le permitieron, a través de redes sociales, establecer contacto con profesionales que han llegado a incorporarse a alguno de sus proyectos. Es decir, empleos y contrataciones. A estas alturas, nadie esboza ya medias sonrisas incrédulas cuando alguien encuentra un empleo, un proyecto o un cliente a través de Linkedin, pero también, en función de los perfiles y sectores, a través de Instagram, Twitter o Youtube. 

«El momento de reinventarse está siendo ahora» (Franc Carreras)

No hay trabajo viejo

Con la transformación digital llega también la robotización. «¿Alguien cree que los robots nos quitarán el trabajo?», lanza Franc Carreras, para a continuación mostrar varias imágenes de operarios en una línea de montaje de automóviles pertrechados con un exoesqueleto robótico que les acerca a los cyborgs de la literatura de ciencia ficción más pulp, solo que con aplicaciones tan mundanas como permitir atornillar piezas en posiciones poco naturales para un ser humano.

Y con los exoesqueletos, el caso de los varilleros. Especialistas en quitar abolladuras de vehículos con herramientas tradicionales y técnicas artesanales, casi en extinción pero con una nueva vida tras la iniciativa para impulsar un programa de formación en remoto para nuevas generaciones de varilleros que hacen un uso intenso de las herramientas digitales. «La cuestión es qué nuevo trabajo puedo hacer que la máquina no pueda», resume. A veces, un trabajo tan antiguo como el de varillero. Y, por qué no, varillero con exoesqueleto.

Es el momento

«¿Por qué nos reinventamos? Para sentirnos realizados profesionalmente», asegura Carreras. Habrá que buscar «qué es lo que te hace sentir realizado en el trabajo», y transitar hacia ello en caso de no estar bien alineado. Cuenta que ahora es el momento.

La Gran Reclusión ha acelerado muchas cosas y nos ha hecho descubrir otras. «El coste de reinventarse -asegura- es bajo, y el momento de hacerlo está siendo ahora». Es más: «Nos vamos a tener que reinventar cada diez años». Para ello necesitaremos «una mente abierta a aprender cosas nuevas, capacidad de focalización y apoyo de las personas afines». Y, por descontado, ponerse a ello.

Comentarios
Multimedia Diari