Montse Guardia: 'La innovación de la Blockchain viene de la colaboración: incluso con tus competidores'

Entrevista a la directora general del consorcio de Blockchain Alastria

02 junio 2020 14:26 | Actualizado a 09 junio 2020 14:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Montse Guardia Güell es ingeniera Superior de Telecomunicaciones y Máster en Administración de Empresas. Es directora general de Alastria, un consorcio de Blockchain en el que participan más de 500 integrantes procedentes de la industria, el sector público y el mundo académico de España, dedicado a encontrar y poner en práctica casos de uso para esta tecnología. Entre los integrantes de Alastria se encuentran nombres como AXA, Mapfre, Sanitas, CaixaBank, BBVA, Banc Sabadell, VISA, Telefónica, Vodafone, SEAT, Accenture, Deloitte, Grant Thornton, Randstad, Endesa, Iberdrola, Repsol, Naturgy, Siemens, Ferrovial, Acciona e Iberia, entre otros. Montse Guardia participó recientemente en un webinar organizado por la Cambra de Comerç de Reus y titulado ‘Innovació i Blockchain’.  

Bitcoin es Blockchain, pero no todo el Blockchain es Bitcoin. 
Efectivamente. En las criptomonedas, tú encriptas y desencriptas dígitos y le das un valor de intercambio. La red le da un valor a la minería de criptomonedas, es decir al coste que tiene la encriptación y desencriptación y el cálculo computacional. 

Las famosas ‘granjas’ de bitcoins...
Sí. Eso es lo que sucede principalmente entre los años 2009 y 2015. Para mí, el salto en la Blockchain se da en 2015, que es cuando se crea Ethereum.

Otra criptomoneda, como Bitcoin. ¿Qué sucede en 2015?
Que Ethereum introduce la cláusula de los contratos inteligentes (smart contracts), dando órdenes que se pueden automatizar y programar de una forma relativamente sencilla. Programar un contrato inteligente con Blockchain no es algo de una complejidad absurda ni requiere mucho tiempo.

"Programar un contrato inteligente con Blockchain no es algo de una complejidad absurda ni requiere mucho tiempo"

Y entramos en la Blockchain con aplicaciones más allá de las criptomonedas. 
En efecto. La plataforma de cripto, donde no puedes comparar una criptomoneda con una moneda, es un universo. La aplicación de la Blockchain para la representación de activos es otro.

¿Qué activos?
Una casa, un vino. Mediante Blockchain puedes representarlos de forma unívoca, con un número, y decir que ese número es, por ejemplo, un kilo de naranjas. Pero no solo eso. A través de la cadena de bloques podrás saber que ese kilo de naranjas ha estado equis tiempo en el árbol, qué tratamientos se le han aplicado, cuándo han sido recolectadas... Puedes crear una etiqueta y seguir digitalmente ese kilo de naranjas por una serie de pasos digitales, con una red de nodos en la que se encuentran todos los agentes que intervienen en la cadena de valor, desde el agricultor hasta la empresa de transporte y la empresa de distribución.

"Mediante Blockchain puedes representar activos, como puede ser un vino o una casa, de forma unívoca"

Trazabilidad por Blockchain.
Eso es. Si tú puedes validar que te han llegado las naranjas a tu empresa de transporte, y así en todos los casos, tienes una trazabilidad muy pura. Y es algo que no tiene nada que ver con la representación de aquel valor de las criptomonedas.

¿Qué pasa si alguno de los agentes miente? Yo digo que he recibido el kilo de naranjas, pero no es cierto.
Aquí es difícil mentir, porque como estamos ligando lo que pasa físicamente con lo que sucede digitalmente, alguno de los actores dirá «no es cierto». Lo que escribes en una cadena de bloques siempre tiene el reloj de la máquina, y alguien que está en la cadena puede ver que has hecho un cambio. Además, si hay involucrado un contrato inteligente, siempre has de hacer un paso siguiente. Y si no lo haces, se rompe la cadena. Es como la máquina de café de las oficinas: si no cae un vaso no se activa el dispensador de café, y si no hay café tampoco se pone en marcha el agua caliente. Es una cadena de acciones, y por eso está bien utilizar la Blockchain cuando hay secuencias de pasos con diversos actores.

"La trazabilidad en el sector agroalimentario mediante Blockchain es algo importante"

¿Qué otros casos de uso podemos encontrar?
La trazabilidad en el sector agroalimentario es algo importante, porque cada vez más queremos saber de dónde viene lo que consumimos, de qué agricultor procede. Luego hay otra área, que es la de la sostenibilidad: podemos tener una trazabilidad precisa sobre en qué momento tú generas residuos en tu actividad y cómo los estás gestionando. Con ello, tú puedes verificar proveedores, certificar tu proceso y asegurar que tu producto es sostenible cuando lo entregas a un cliente que no tiene por qué conocerte. Pero puede haber aplicaciones en el sector inmobiliario, con contratos automatizados, o en el comercio electrónico, sobre todo en comercio de proximidad.

¿En comercio de proximidad?
Si tú envías un determinado producto desde tu tienda, la Blockchain facilita que tus clientes estén seguros de que, efectivamente, ese producto viene de ti y de tu tienda de proximidad. Puedes darle valor al comercio de proximidad con una trazabilidad dirigida a tus clientes. Los casos de uso son múltiples, y en Alastria hemos juntado lo que pensamos que son las piezas principales en el intercambio de valor.

"El rol de un notario, un registro de la propiedad o un seguro cambia, pero no desaparece"

Entre ellos, bancos. ¿La Blockchain no iba a ser el fin de los intermediarios? Se acabaron los bancos, los notarios...
No se acaba. Estamos transicionando. Gracias a que hay una herramienta muy potente a nivel de proceso habrá profesiones que harán un cambio y habrá menos papel. A medida que hacemos la red más robusta y potente, el rol de un notario, un registro de la propiedad o un seguro cambia, pero de ahí a que desaparezca, hay un trecho.

¿Por qué?
Porque cuando vas al ámbito de las ideas y de la percepción, necesitas un humano. Lo que estamos haciendo nosotros es diseñar una Blockchain para que automatice y mejore costes, buscando el beneficio más alto con la inversión más baja. Ya no compites de forma directa, en vertical con la cadena de valor, sino que habrá alguien que distribuya el producto, otro que haga la transferencia... Lo más innovador de todo es el hecho de colaborar con los demás, incluso con los competidores, para poder dedicarte mucho más a lo que es tu hecho diferencial de mercado.

Comentarios
Multimedia Diari