Mujer de mediana edad y con estudios altos, perfil del nuevo parado

En cuatro años han duplicado su peso entre las personas sin empleo, y son ya el 8% según un estudio de Asempleo

02 marzo 2018 10:41 | Actualizado a 02 marzo 2018 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El desempleo se ha «feminizado» en los últimos años, haciendo que aumente la brecha de género en el mercado laboral y los salarios, a priori la principal causa de la huelga convocada el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en todo el país.

Así se concluye en un estudio presentado ayer jueves por la patronal de las empresas privadas de trabajo temporal, Asempleo, que descubre el nuevo perfil del parado en España.

Si a finales del año 2013, el último ejercicio en términos de crecimiento económico de la crisis (el Producto Interno Bruto –PIB– cayó entonces un 1,7% para empezar a remontar en 2014), el grupo más numeroso de personas que se hallaban sin un puesto de trabajo estaba entre los jóvenes de 25 a 34 años y, además, de bajo nivel educativo, poco más de cuatro años después el panorama ha cambiado. 

Ahora el paro juvenil continúa siendo importante –casi cuatro de cada diez  menores de 25 años (el 37,4%, aunque hace un año rozaban el 43 por ciento) no encuentra una ocupación remunerada–, pero en los últimos tiempos el problema tiene más aspecto de mujer.

En efecto, el último informe de Asempleo les sitúa a ellas como el grupo más importante de desempleados, en concreto en la franja de 35 a 44 años, esto es, de mediana edad. 

Al cierre de 2013 las mujeres representaban el 4,2% de los parados, pero ya alcanzan el 8%

Pero además, y a diferencia de hace cuatro años, son precisamente de un nivel educativo alto. Al cierre de 2013 representaban el 4,2% de los parados, pero desde entonces se han duplicado y ya alcanzan el 8%.

Desde las empresas de trabajo temporal se alude como posibles causas de este incremento de la mujer en las filas del desempleo  al efecto que tiene la maternidad sobre dicho grupo, junto a las dificultades para encontrar un trabajo adecuado a sus conocimientos  y capacidades. 

No obstante, la patronal de las empresas privadas de trabajo temporal estima que las posibilidades de que sí logren un empleo han subido tres puntos en los últimos cuatro años, desde el 17,6% al 20,7%.

La temporalidad, más probable                 

Eso sí, advierte también dicha patronal de que las opciones de que estas mujeres logren un contrato temporal son «muy superiores» a las de que consiga uno indefinido, en concreto casi el triple: un 15,4% frente a un 4%.

Para el conjunto de desempleados, esa diferencia resulta aún mayor, hasta 14 puntos más si el trabajo es temporal.

Y otro estudio, éste de la Fundación Adecco, apunta que las mujeres mayores de 55 años suponen el 12,6% de las desempleadas tras duplicarse su peso en la última década. 

Comentarios
Multimedia Diari