Nace una plataforma sindical para los derechos laborales de los guías de montaña

El colectivo, de la mano de la UGT, denuncia "el intrusismo" y la precariedad que hay a la profesión, que ejercen unas 2.500 personas

ACN

Whatsapp
Logo de la Unión General de Trabajadores (UGT)

Logo de la Unión General de Trabajadores (UGT)

Los guías de montaña cuentan con una nueva plataforma sindical para defender sus derechos laborales. El colectivo ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con la UGT para permitir su puesta en marcha. El objetivo es conseguir que se regule al máximo la profesión para acabar con la situación de "precariedad" que sufren. Hoy por hoy, hay unas 2.500 personas que lo ejercen en Catalunya, buena parte de las cuales son autónomos que, a menudo, tienen que aceptar trabajar con precios que están por debajo del mercado, según ha denunciado el secretario general de la plataforma, Nando Gel. Por este motivo, se trabajará para conseguir un reconocimiento legal de esta figura, tal como ha dicho el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros.

Una parte de los guías de montaña trabajan como "falsos autónomos" y que hace falta que su tarea sea reconocida.

Ros ha destacado que el hecho que, por la gran mayoría de profesionales, este sea un trabajo "vocacional" ha comportado que haya empresas que "se aprovechan" de la situación. Así, ha denunciado que una parte de los guías de montaña trabajan como "falsos autónomos" y que hace falta que su tarea sea reconocida. En este sentido, ha explicado que el acuerdo logrado para poner en marcha la nueva plataforma sindical que representará al colectivo servirá para pedir las "modificaciones legales pertinentes" que permitan acabar con la "precariedad y explotación laboral".

Por su parte, el secretario general de la nueva entidad ha puesto en valor el alta "calificación deportiva" que se exige a los guías de montaña y la gestión del riesgo y la seguridad que hacen en su trabajo. Aun así, ha lamentado que, oficialmente, estén inscritos como monitores/animadores y que no se reconozca el oficio de guía de montaña. Además, ha dicho que este hecho los provoca una carencia de interlocución con las administraciones y "indefensión", a la vez que también ha denunciado que sufren "intrusismo" a la profesión. Como ejemplos, ha detallado que hay monitores de ocio que dan clases en rocódromos de escalada o que hacen salidas en raquetas a la natura.

El oficio de guía de montaña está reconocido y tiene "prestigio" en otros países, en cambio, aquí tienen un convenio que no se adecúa a sus necesidades

Gel ha explicado que el oficio de guía de montaña está reconocido y tiene "prestigio" en otros países, como por ejemplo Francia, Austria o Suiza, entre otros. En cambio, ha dicho que aquí se encuentran en una "situación vulnerable" y con un convenio que no se adecúa a sus necesidades. Por este motivo, ha añadido que llevan un año trabajando en la puesta en marcha de la plataforma sindical, siendo conscientes que la defensa de sus derechos laborales desde el mundo del asociacionismo no ha estado tanto eficaz.

El secretario general de la entidad cree que la creación de la nueva plataforma supone un "paso adelante muy importante" para hacer sentir su voz y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de los guías. Además, ha dicho que la regulación es necesaria teniendo en cuenta el mapa de formaciones que dan acceso al ejercicio de diferentes profesiones vinculadas al medio natural y la conducción de personas. Finalmente, ha detallado que los técnicos de deportes de montaña están especializados en cuatro ámbitos: alta montaña, escalada en roca, media montaña y barrancos.

Temas

Comentarios

Lea También