Nanocápsulas de L’Arboç para pacientes con cáncer

La empresa Ecopol Tech desarrolla un sistema inteligente de administración de medicamentos contra tumores que reduce su toxicidad y asegura su eficiencia

13 diciembre 2020 19:28 | Actualizado a 13 diciembre 2020 19:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa de L’Arboç (Baix Penedès) Ecopol Tech, en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB) y el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), ha creado unas nanocápsulas que reducen la toxicidad de los fármacos que se administran contra el cáncer, especialmente el de pulmón y el de mama.

Las nanocápsulas, a diferencia de lo que ocurre si la medicación se administra libremente, permiten dirigir de manera selectiva el fármaco a los tumores sólidos, «asegurando la eficiencia y reduciendo, al mismo tiempo, los efectos secundarios» de estos tratamientos.

Este sistema inteligente de administración de la medicación, que se denomina Ecostratar, consiste en encapsular la medicación para poder dirigirla directamente a la zona afectada por el cáncer, por lo que evita el efecto nocivo del fármaco en el resto de las células y órganos sanos del cuerpo del paciente.

El consejero delegado de la empresa Ecopol Tech, el doctor Josep Rocas, explica que las nanocápsulas son poliméricas e inteligentes, en el sentido de que «son capaces de identificar el entorno tumoral». Así lo manifestó en un comunicado emitido ayer por el Departament d’Empresa de la Generalitat, pues Ecopol Tech ha contado con una ayuda de 84.000 euros en el marco del programa Nuclis de R+D Empresarials de Acció (la agencia para la competitividad de la empresa, de la Generalitat), cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Ecopol Tech, en colaboración con la UB e Idibell, está validando este sistema pionero de nanocápsulas en ratones. Según el doctor Josep Rocas, «hasta ahora, en las pruebas in vitro y en ratones, el hecho de encapsular los medicamentos ha demostrado resultados similares en cuanto a su eficacia para atacar el tumor, al tiempo que órganos vitales como el hígado, los riñones o los pulmones no se han visto afectados, lo que demuestra la reducción de la toxicidad del tratamiento» anticancerígeno gracias a las nanocápsulas.

La empresa tiene previsto también participar en un proyecto europeo de investigación sobre el linfoma, el melanoma o la leucemia.
Ecopol Tech se fundó en 2005 y cuenta con una plantilla de 19 trabajadores de elevada cualificación. Especializada en el desarrollo de polímeros biodegradables para micro y nanopartículas, también trabaja para empresas del sector textil y de la belleza, entre otros. 

Comentarios
Multimedia Diari