Naturgy cree que la ley climática será un motor de empleo e inversión

Francisco Reynés señala que solo invirtiendo se puede generar riqueza y puestos de trabajo

27 mayo 2020 07:40 | Actualizado a 27 mayo 2020 09:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, considera que la puesta en marcha de la ley de cambio climático «puede ser un motor» que «seguro» va a crear «empleo e inversión» cuando el texto supere el trámite parlamentario. El ejecutivo dijo, tras la junta de accionistas de la compañía, que este proyecto de ley define «un marco estable con el que poder tomar decisiones con visibilidad a largo plazo».

Aunque no quiso valorar políticamente los términos del proyecto, que salió del Consejo de Ministros hace una semana, Reynés señaló que «ese liderazgo es una buena cosa». El presidente de Naturgy dijo que «lo más relevante» del texto «es que nos va a proporcionar la posibilidad de participar de forma activa, invirtiendo, porque solo así se puede generar riqueza y empleo».

Francisco Reynés explicó durante la junta que, a pesar de la situación económica provocada por el coronavirus, la compañía «invierte con rentabilidad, tiene liquidez y tiene proyecto industrial». En cualquier caso, la empresa va a modificar su actual plan estratégico, aunque por ahora su presidente no ha dado pistas sobre el camino que recorrerá ante la «incertidumbre» que existe no solo en España sino en otros muchos países en los que opera. En cualquier caso, anticipó que «no se va a tocar la política de dividendos, que es lo más importante».

Reynés no descarta adentrarse en alguna compra durante los próximos meses, aunque primando siempre el valor de la operación al tamaño. «Surgirán oportunidades», dijo, para explicar que la compañía «tiene capacidad financiera para participar de ellas»participaremos de ellas.

Precisamente a raíz de los últimos movimientos en el sector, el presidente de la compañía ha decidido remodelar la organización. Con la entrada de la petrolera Total en el mercado español, tras adquirir el negocio de clientes de EDP (1,2 millones de hogares y hasta 2,5 millones de contratos), Naturgy se ha visto obligada a «reaccionar», dijo Reynés en una conferencia virtual con los medios de comunicación. Este movimiento, que se une a los de Repsol o Cepsa de meses anterior, les obligará a «hacer labores de comercializacion de forma moderna». «Tenemos que incorporar alguna idea fresca que, con las que ya están flotando en la cabea de nuestros empleados, pueda aglutinar una cierta disrupción en la comercialización», indicó Reynés.

La última estadística de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revelaba que Naturgy contaba con 2,1 millones de puntos de suministro en el mercado liberalizado hasta el segundo trimestre de 2019, un 11,7% del total, frente a 13,5% que tenía tres años antes.

Para ello, Reynés anunció una remodelación del organigrama del grupo con la creación de las unidades de negocio de Gestión de la Energía y Redes; Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, y Comercialización Minorista, para las que la compañía ha fichado como nuevos directivos a Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino, con el objetivo de «acelerar la transformación» del grupo para adaptarse al nuevo escenario planteado por la crisis del coronavirus.

Comentarios
Multimedia Diari