Navarro, profesor de la URV: «los planes de pensiones serán obligatorios»

Raúl Navarro Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la URV, asegura: «Las prestaciones para los autónomos ya son casi iguales a las del régimen general». Afirma que, a estas alturas y ante la insostenibilidad del sistema, «la solución es recortar»

02 julio 2018 08:22 | Actualizado a 11 octubre 2018 12:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los autónomos españoles se quejan de que son los más pobres de Europa. ¿Qué opina?

Los trabajadores por cuenta propia pueden elegir, dentro de unos límites, la base por la que quieren cotizar, y suelen cotizar, mayoritariamente, sobre la base mínima, para pagar menos. En realidad, la administración les da la posibilidad de hacerse, si se me permite la expresión, un plan a su medida. Pueden decidir cotizar, o no, por accidente de trabajo, y por cese de actividad, que sería el paro. Si yo cotizo por lo más barato, tendré también la pensión más baja.

¿Es una flexibilidad suficiente?

Absolutamente. Un autónomo podría decir que su cotización, como mínimo, supone el 29,80% de la base de cotización, pero es que un empresario, como mínimo, paga sobre el 33% de la base de cotización de sus trabajadores, calculada sobre el salario que cobran.

¿Y las prestaciones?

Las prestaciones para los autónomos ya son prácticamente iguales que las del régimen general. Si yo cotizo por cese de actividad, tendré  una prestación en unos términos muy similares a los del régimen general. La jubilación y la invalidez se calculan de la misma forma que en el régimen general. A un asalariado no le preguntan. Un autónomo puede decidir.

Diría que un autónomo, en comparación con un asalariado, ¿es un privilegiado?

Respecto a la seguridad social, sí, dado que puede elegir cotizar menos y destinar el dinero sobrante a, por ejemplo, planes de pensiones. Los trabajadores por cuenta ajena no tienen esa posibilidad.

La Confederación Intersectorial de Autónomos denuncia que hay una brecha entre sus pensiones y las de los trabajadores por cuenta ajena, que cifra en un 27%, mientras que la media en la UE es del 19%.

Lo que ocurre es que las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena en España son de las más altas de Europa. Están al mismo nivel o incluso por encima de las alemanas, mientras que, como hemos dicho, la mayoría de autónomos cotizan por la base mínima, con lo cual tienen, después, una pensión baja. En España, la pensión por jubilación o tasa de sustitución es del 85% del salario. En Alemania es del 50%. Es decir, que de un día para otro, ganas la mitad. Pero los alemanes tienen una cultura de planes de pensiones.

Pero para hacerte un plan de pensiones tienes que tener capacidad de ahorro. ¿Cómo se podría mejorar todo el sistema?

Es cierto que, desgraciadamente, en los últimos tiempos los salarios han bajado, sobre todo para la gente joven. Yo creo que los planes de pensiones van a tener que ser obligatorios. En muchos países las empresas destinan una parte del sueldo de sus empleados al pago de un fondo de pensiones para ellos, o bien lo hacen ellos mismos. Pienso que tendremos que ir a un sistema parecido al alemán, y que la renta de sustitución ronde el 60%. Que sea del 85% como ahora no lo podremos sostener.

¿Qué político es capaz de proponer esto?

Nadie. No hay quien se atreva a decir la verdad sobre esta cuestión. Pero para solucionar el tema de las pensiones no hay más opción que recortar. Tenemos que hacernos a la idea de que nosotros no tendremos lo que tienen ahora nuestros jubilados. Esto no se le dice a la gente. ¿Por qué? Porque tenemos más de 9 millones de pensionistas, que son potencialmente más de 9 millones de votantes. Tampoco hay voluntad de consenso entre los partidos, y sí mucha demagogia.

Comentarios
Multimedia Diari