No hay suficientes ocupados por pensionista

En 1980 había 1,9 jubilados por cada 10 personas en edad de trabajar; ahora hay tres, y en 2060 serán 7,9. Tarragona y Lleida están por debajo de la media

19 febrero 2018 11:13 | Actualizado a 19 febrero 2018 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Seguridad Social arrastra un déficit anual superior a los 18.000 millones de euros porque los ingresos por cotizaciones no alcanzan a cubrir el gasto en pensiones.

Cada vez hay más pensionistas y viven más años que antes, con lo que la tasa de dependencia entre cotizantes y pensionistas se ha ido erosionando. A ello también ha contribuido, sin duda, la pérdida de empleos durante la crisis. 

Para conocer la situación real del sistema hay que fijarse en cuántos cotizantes hay por pensión (sin incluir a los parados por los que cotiza el Estado).

En este caso, la tasa de dependencia se reduce a 1,9 (el número de pensiones es más elevado que el de pensionistas porque algunos reciben dos prestaciones, por ejemplo la de jubilación y la de viudedad).

La situación es dramática en provincias como Ourense, donde no alcanzan siquiera a un cotizante por pensión

Por debajo de la tasa media de dependencia del 1,9 se encuentran 35 provincias, y 38 están por debajo del ratio de 2, que se considera el mínimo para la sostenibilidad.

Además de las anteriormente citadas están en peor posición Pontevedra, A Coruña, Salamanca y Teruel, que no llegan a 1,5 cotizantes por prestación.

Cáceres, Palencia, Vizcaya, Ciudad Real, Burgos, Cuenca, Cádiz, Jaen, Guipúzcoa, Córdoba, Soria, Granada, Castellón y Valencia están con una ratio inferior a 1,8. Y Tarragona, La Rioja, Huesca, Segovia, Valladolid, Albacete, Badajoz, Lleida, Sevilla y Zaragoza están por debajo de la media.

Sólo cinco provincias (Melilla, Almería, Madrid, Baleares y  Ceuta) están con una ratio de 2,5 o superior. Otras doce están por encima de la media: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Málaga, Guadalajara, Huelva, Alava, Navarra, Girona, Alicante, Barcelona y Toledo. 

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destacan que el ritmo de creación de empleo (3,4%) es tres veces superior al aumento de número de pensionistas (1,1%).

Pero también hay que incluir cuánto se incrementa la prestación (1,9% el año pasado ya que las nuevas pensiones son más altas), por lo que el ritmo de aumento del gasto es del 3%, muy similar al de creación de empleo.

Las tensiones no dejarán de aumentar en el futuro. En 1980 había 1,9 jubilados por cada 10 personas en edad de trabajar (aquellas entre 16 y 65 años).

Ahora, estamos en torno a 3 jubilados por cada 10 trabajadores potenciales y para 2060, el INE prevé que sean 7,9 jubilados por cada 10 en edad de trabajar. 

Comentarios
Multimedia Diari