Economía Tarragona

«No voy a trabajar con miedo ni angustia, sino de forma relajada»

La AEQT inicia una campaña en la que 16 empleados de distintas empresas relatan su experiencia en el trabajo

JAVIER DÍAZ

Whatsapp
Los protagonistas de los vídeos testimoniales de la campaña ‘La teva Química’. FOTO: DT

Los protagonistas de los vídeos testimoniales de la campaña ‘La teva Química’. FOTO: DT

«Soy el primero de mi familia que se dedica a la industria química. Es el sector más grande de Tarragona y las condiciones laborales son muy buenas. Cuando estás dentro te das cuenta de que no es malo, hay mucha seguridad. No vengo a trabajar con miedo o angustia, sino de forma relajada», cuenta David Fernández, operador de planta en Iqoxe. Su testimonio es uno de los dieciséis que forman parte de la campaña ‘La teva Química’ que la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) puso en marcha ayer.

Se trata de vídeos testimoniales en los que empleados de dieciséis empresas toman la palabra para explicar cómo es su día a día en el trabajo, qué productos se fabrican, cómo se trabajan aspectos primordiales como la seguridad o el impacto medioambiental, cuáles son las condiciones laborales, qué formación es necesaria para poder acceder a trabajar allí…

Los perfiles escogidos «reflejan la diversidad existente en el sector: entre los participantes hay hombres y mujeres de distintas franjas de edad, que ocupan diferentes tipos de puestos de trabajo (desde operadores de planta hasta personal administrativo) y con distintos grados y tipologías de formación», apunta la AEQT en un comunicado.

Natàlia Zarza se quedó en el paro cuando la empresa en la que trabajaba cerró a causa de crisis de la Covid. «Estaba embarazada de ocho meses cuando Elix Polymers me llamó para hacer una entrevista presencial. Fui con mi barrigona, a punto de salir de cuentas, y con el riesgo de que con los nervios me pusiera de parto. Cuando me llamaron para la siguiente fase mi niña ya había nacido y se comprometieron a llamarme después. Estoy muy agradecida porque me dieron la oportunidad de ser la primera mujer operadora», explica Zarza, que quiere romper estereotipos: «¿Por qué una mujer no puede desarrollar un trabajo de un hombre?».

El objetivo de esta campaña, señala la AEQT, es poner en valor y hacer un reconocimiento a todas las personas que forman el sector petroquímico de Tarragona. «Con sus altos niveles de talento, formación y dedicación han logrado convertirlo en referente a nivel internacional y en motor del territorio, especialmente durante los últimos tiempos de pandemia, en los que se han mantenido en todo momento en primera línea, incluso en los momentos más críticos, para garantizarle a la sociedad suministros y bienes esenciales».

Busca también transmitir a la sociedad del entorno, «de forma transparente y directa», cuál es la realidad del sector a través del «testigo más creíble que existe: el propio trabajador de la industria, que accede cada día a las instalaciones y es quien mejor conoce cómo se trabaja, qué medidas y protocolos se aplican, cuál es el grado de compromiso de las empresas con aspectos como la seguridad o la reducción del impacto...».

«Mi padre era calderero y acabó entrando en una fábrica. Yo conocía los trabajos que hacía y sabía de la estabilidad económica, social y familiar que generaba trabajar aquí. Por los tanto, mis estudios han ido encaminados a este tema», dice Aitor Estébanez, encargado de equipos estáticos en Repsol.

El eje fundamental de la campaña es su página web (latevaquimica.aeqtonline.com), donde ya están disponibles todos los vídeos en su versión completa, así como el acceso a datos y artículos de interés en referencia a la AEQT y a la industria petroquímica tarraconense. También ha editado versiones reducidas para difundirlas progresivamente en redes sociales hasta mediados de enero de 2022.

Temas

Comentarios

Lea También