Nomen Foods facturó 29,8 millones consolidando su marca de arroz como la segunda a nivel estatal

El EBITDA normalizado ha mejorado en 3pp vs. el año anterior situándose en el 10% de la cifra de negocio

26 enero 2021 11:49 | Actualizado a 18 febrero 2021 18:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Grupo Nomen Foods cerró su ejercicio fiscal a 31 de agosto con una facturación de 29,8 millones de euros -una reducción del 6%-, siguiendo su plan estratégico y por segundo y último ejercicio consecutivo, de centrarse en operaciones de mayor rentabilidad y productos envasados de sus marcas referentes.

La estrategia que ha culminado con éxito en el objetivo de una mayor rentabilidad. El EBITDA normalizado de Nomen Foods alcanzó los 2,9 M€, lo que supone una mejora de 3pp hasta situarse en el 10%. La principal marca del grupo, Nomen, creció un 16% y es la segunda marca nacional en el ámbito del arroz. La marca supone actualmente el 53% en valor de la facturación del grupo.

Es evidente que el ejercicio ha sido muy diferente a cualquier precedente. Las compras de acaparamiento motivadas por el confinamiento supusieron un considerable incremento de las ventas en marzo y abril. La capacidad de producción de Nomen Foods (de hasta 110 millones de kilos), con una de las plantas arroceras más modernas de Europa, permitió dar una respuesta rápida a este imprevisto.

Las ventas a través de la distribución crecieron en un 250% entre los meses de marzo y abril. Sin embargo, el escenario que ha vivido la restauración ha impactado de lleno en la demanda del canal horeca, que representa el 30% de las ventas. Durante los meses de marzo a abril la caída en este segmento fue del 80%. Resultando, finalmente, un balance equilibrado. El crecimiento de las ventas de Nomen ha compensado la fuerte caída de Bayo, la marca de Nomen Foods especializada para horeca.

El CEO de Nomen Foods, Enric Batlle, hace un balance muy positivo del ejercicio y pone en valor “la elevada capacidad de respuesta a las demandas de extraordinario volumen”. Una capacidad de producción que, como explica el primer ejecutivo de Nomen Foods, “ha permitido dar una respuesta rápida a los clientes e, incluso, a retailers nacionales e internacionales donde no estábamos presentes y que necesitaban abastecimiento urgente”.

Por otro lado, durante el ejercicio 19-20, la empresa actualizó su plan de sostenibilidad para acentuar el compromiso social y medioambiental que ha caracterizado a Nomen Foods desde hace tiempo y que, tal como afirma Batlle, “es un eje estratégico fundamental para el presente ejercicio y el próximo trienio”.

Adquisición de Mas Tramontano

En el curso del ejercicio anterior, Nomen Foods adquirió las instalaciones de Mas Tramontano, finca situada el idílico paraje de las Golas del Ebro en el que ya en la pasada cosecha se produjo arroz de variedad carnaroli para la gama Bayo Expert destinada al canal horeca.

En el Mas Tramontano, la empresa multiplicará su compromiso con la producción artesanal que allí se lleva a cabo y profundizará en técnicas tradicionales que conducen a obtener un producto final de altisima calidad para la restauración. Además, las instalaciones -cultivos y masía- servirán a la compañía para hacer eventos y presentaciones a los distribuidores de canal y restaurantes

 

Comentarios
Multimedia Diari