Novedades en la app de BBVA para ahorrar en el consumo y en las facturas

Digitalización. Entrevista a Alberto Guillén, responsable de productos digitales en BBVA España

29 marzo 2021 08:32 | Actualizado a 29 marzo 2021 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

BBVA incorpora una nueva funcionalidad a su aplicación móvil y ofrece a sus clientes consejos para hacer cambios en su vivienda, mejorar su eficiencia energética y, de este modo, reducir hasta un 30% la factura de la luz y el gas y, a su vez, su impacto en el medio ambiente.

¿La nueva funcionalidad de la app de BBVA ayuda a rebajar las facturas de la luz y el gas?

Sí, a partir de la información del consumo de los recibos de electricidad y gas (que representan en torno al 30% de los gastos totales del hogar), y gracias a la analítica de datos, podemos conocer el ahorro y, próximamente, la reducción de dióxido de carbono (CO2) que supondría optar por soluciones más eficientes en el hogar.

¿A qué soluciones se refiere?

Una vez registrada la vivienda en la app, y para reducir la factura de la luz, nos puede sugerir cambiar a bombillas LED, sustituir los electrodomésticos que tengan más de diez años por otros más eficientes o cambiar las ventanas por otras que eviten la pérdida de calor.

¿Y para ahorrar en la factura del gas?

Puede recomendar cambiar la caldera, si esta tiene más de diez años, adquirir un termostato o cambiar las ventanas.

Pero todas estas actuaciones tienen un coste...

Sí, pero la aplicación calcula el ahorro que obtendrá el cliente si realiza el cambio de un electrodoméstico como la nevera, que siempre tenemos en marcha, o de un determinado número de bombillas de nuestra casa, por ejemplo. En concreto, la aplicación indica la inversión a realizar, cuándo podemos recuperarla, el ahorro que supone a largo plazo y también ofrece soluciones de financiación.

¿Tienen cuantificado el ahorro que pueden suponer estos cambios?

Hoy un consumidor gasta de media 1.400 euros en luz y gas al año, lo que equivale a 3.200 kg de CO2 emitidos a la atmósfera, que son los gases emitidos en un vuelo Madrid-Tokio. Gracias a estos consejos, el ahorro anual podría alcanzar los 400 euros de media.

¿Qué debe hacer el cliente para acceder a esta nueva experiencia?

Primero debe tener dada de alta su vivienda como patrimonio no financiero en la aplicación de BBVA. Una vez que el inmueble esté registrado, puede acceder directamente desde su posición global a patrimonio no financiero o bien acceder a Valora Casas, clicar en Home Center y navegar por los gastos de luz o gas relativos a su vivienda. Aquí, el cliente es donde podrá observar los distintos consejos que la herramienta le ofrece para poder ahorrar mensualmente.

¿Qué otras ventajas ofrece la nueva funcionalidad?

Gracias a la analítica de datos, también ofrece un resumen económico sobre cuál sería la inversión inicial a realizar por el cliente para poder empezar a reducir las facturas, en cuánto tiempo se amortiza dicha inversión o cuál sería el ahorro en uno o en nueve años.

¿Tienen previsto añadir más funcionalidades a la app?

En los próximos meses se incluirá una estimación de cómo se verían reducidas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera si se tienen en cuenta estos consejos, lo que ayudará a los clientes a reducir su huella de carbono. A través de esta nueva funcionalidad digital, BBVA también ofrece alternativas de financiación personalizadas en función de las recomendaciones derivadas de los consumos de luz y gas, de tal manera que se le facilita al cliente la posibilidad de hacer los cambios necesarios en su vivienda para que sea más eficiente.

Actualmente, ¿qué porcentaje de sus clientes son digitales?

Hoy casi el 70% de nuestros clientes son digitales y tenemos una media de 90 millones de accesos mensuales a nuestra app.

Comentarios
Multimedia Diari