Nuevas líneas de ayudas a la contratación

La llegada de los fondos React-EU alimenta el presupuesto de las políticas activas de ocupación del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) en este tramo final de año, con programas dirigidos a colectivos vulnerables

08 noviembre 2021 08:54 | Actualizado a 11 noviembre 2021 19:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los fondos React-EU empiezan a llegar a organismos como el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), que a lo largo de este tramo final de año abrirá el período de solicitud y el posterior despliegue de cuatro grandes paquetes con programas de apoyo a la contratación, donde colectivos como los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración, las personas trans o los mayores de 45 y 52 años son los objetivos destacados.

Lo explica Juan José Torres, director del SOC: «El propósito es que nadie se quede atrás en la recuperación. Hay determinados colectivos más vulnerables, y por eso existen programas específicos para ellos». Cada uno, con sus particularidades.

«Se trata de normalizar la igualdad de oportunidades para todo el mundo» - Juan José Torres, director del SOC

«En el caso de los jóvenes -ejemplifica Torres-, su principal dificultad es la de conseguir ese primer puesto de trabajo, y por eso hay programas que se dirigen específicamente a fomentar la contratación de jóvenes de menos de 30 o 35 años, para impulsar esa primera contratación y superar ese primer obstáculo».

«Lo mismo sucede -prosigue el director del SOC- con las mujeres que experimentan un sesgo de género en la contratación o las personas trans, así como los mayores de 45 años y de 52 años, o los parados de larga duración, que se han quedado fuera del mercado laboral y que quizás necesitan, además, actuaciones complementarias que les permitan volver a él».

Subvenciones como ayuda directa para la contratación

Aunque contempla actuaciones que van más allá de las subvenciones a empresas para fomentar la contratación, la fórmula de la ayuda directa es hoy la columna vertebral de este plan de choque dotado con 917 millones de euros para políticas activas de ocupación.

«En este momento concreto de pandemia -razona Juan José Torres- se ha considerado que una manera más inmediata y directa de fomentar la ocupación son estos programas, porque somos conscientes de que las empresas tienen dificultades y pueden ser un impulso inicial para la contratación, que permita que después las empresas puedan continuar con una contratación más ordinaria».

«Lo que estos programas aportan -prosigue- es que se contrate a una persona que podrá hacer el trabajo como cualquier otra persona de cualquier otro colectivo. Se trata de romper el estigma y normalizar la contratación de todas las personas. Porque estas personas no tienen unas características diferentes a las de cualquier otra para desarrollar cualquier tarea, pero sí tienen dificultades para acceder al mercado laboral. Va mucho más allá de una cuestión de cuotas: se trata de normalizar la igualdad de oportunidades para todo el mundo».

Estos son los cuatro paquetes principales encaminados a fomentar la contratación que se pondrán en marcha a lo largo de este tramo final del año: 

  • Menores de 30 años
Se trata de un paquete con una dotación de 125 millones de euros  en ayudas a empresas, autónomos y cooperativas de trabajo asociado para la contratación durante un año de personas menores de 30 años. La mitad del presupuesto se destinará específicamente a contratos en prácticas para jóvenes con formación (título universitario, ciclos formativos de grado medio, superior o equivalentes, y certificados de profesionalidad), y la otra mitad a contratos para jóvenes que no pueden suscribir un contrato de prácticas.

  • Formato dual
El SOC ultima la salida de un nuevo programa  de Formación Profesional para la Ocupación en formato dual, dotado con 17 millones de euros para proyectos formativos y de contratación para más de 700 jóvenes, en sectores profesionales con alta demanda de nuevos profesionales (como mantenimiento industrial, perfiles digitales o instalaciones). 

  • Colectivos vulnerables
Programa de fomento de la contratación dotado con 61 millones de euros y dirigido a colectivos especialmente vulnerables: perceptores de la Renda Garantida, mayores de 52 años y personas desempleadas que no reciben ninguna prestación. En este caso, quien los contrata son entes locales (ayuntamientos y consejos comarcales).

  • Mayores de 30 años
Paquete con 39 millones de euros destinados a la contratación de personas mayores de 30 años por parte de empresas.

Comentarios
Multimedia Diari