Nueve mujeres por cada hombre trabajan sin cobrar

Ellas hacen seis horas menos que los hombres en tareas remuneradas frente a doce horas más en labores del hogar y cuidado de los hijos

05 marzo 2018 10:09 | Actualizado a 05 marzo 2018 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Forzadas por las circunstancias o en parte de los casos de forma voluntaria, lo cierto es que la brecha laboral entre hombres y mujeres también se acusa en el trabajo no remunerado.

Y es que frente a 3,39 millones de personas del sexo femenino tienen en la actualidad la consideración de población inactiva en España -esto es, probablemente tengan ocupaciones distintas pero no reciben un salario por ello-, frente a ‘solo’ 371.350 del masculino, lo que supone 9,1 veces más.

La mayoría lo hace por dedicarse al cuidado del hogar y la familia. Según un informe publicado  este fin de semana por UGT como reivindicación de cara a la huelga convocada el jueves próximo, el 14% de ellas (478.125 mujeres frente a apenas 29.825 hombres) no buscan empleo por dedicarse al cuidado de menores o adultos enfermos.

Claro desequilibrio

De media las mujeres trabajan 5,9 horas menos a la semana que los hombres de forma remunerada y, por el contrario, 12 horas más que ellos sin cobrar.

A los hijos destinan el doble que los padres (cuatro horas de media frente a dos), lo mismo que pasan en las tareas domésticas (dos horas frente a una).

Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, esa diferencia no llegaría a duplicarse en el conjunto de labores no pagadas -incluye también, por ejemplo, la colaboración con ONGs, servicios sociales o similares- pero se le acercaría: 26,5 horas frente a 14. Eso sí, en los llamados hogares unipersonales (es decir, los hombres sin pareja), la situación casi se iguala con 11 horas de ellos frente a 13,3 de ellas.

En el ámbito remunerado, sin embargo, la tasa de empleo femenina (43,1%) resulta claramente inferior a la masculina (54,6%).

Y eso pese a ser el nivel de ocupación de ellas casi once puntos y medio inferior al de ellos (1,6 millones de personas menos), una vez que 134.000 mujeres han dejado de buscar empleo de forma activa en los últimos seis años (su paro es del 19% y el de los hombres del 15,6%).

Por sectores, nueve de cada diez mujeres (el 89%) trabajando están en los servicios (limpieza, empleada de hogar, alimentación) y apenas el 8% en la industria, seguidas del 2,3% en la agricultura y únicamente el 1,2% en la construcción.

Comentarios
Multimedia Diari