Ocho de cada diez catalanes cree que el precio de la vivienda es muy caro

Según un estudio de Fotocasa, el el 89% de los españoles considera "muy altos" los alquileres y el 92% afirma que el precio de compra de una vivienda era "caro"

05 mayo 2021 10:24 | Actualizado a 05 mayo 2021 11:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ocho de cada diez catalanes piensan que la vivienda para comprar es "cara o muy cara", mientras que el 89% de los españoles considera que los precios del mercado de viviendas en alquiler son muy altos y el 85% considera que el precio de compra de una vivienda es "caro", según un estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa. 

Esta percepción es levemente inferior a los datos de un estudio realizado por el mismo portal inmobiliario durante la primera fase de la pandemia, que dictaminaba que el 89% de los españoles consideraba "muy altos" los alquileres y el 92% afirmaba que el precio de compra de una vivienda era "caro". 

Según señalan desde Fotocasa, se observan "leves diferencias" entre la opinión que tienen los usuarios sobre el mercado de compra y el mercado del alquiler: mientras en el primer mercado los usuarios apreciaron una leve caída en 2020 y a día de hoy ya han vuelto a considerar que el mercado sigue siendo "caro o muy caro", los usuarios que consideran que el mercado del alquiler empieza a ser razonable se mantienen. 

Esta dos tendencias coinciden con lo señalado por los portales inmobiliarios, que detectaron una subida interanual cercana al 3% en el caso de venta de viviendas y una caída de un 1,7% en el precio del alquiler.

Cae un 10% la percepción de que la vivienda seguirá subiendo 

Tras un año de pandemia, casi un 10% menos de los españoles cree que la vivienda tendrá una tendencia creciente (58% al 48%). Sin embargo, el porcentaje de españoles que cree que el mercado de vivienda se estabilizará es el mismo (un 42%). 

Con respecto al mercado del alquiler, los usuarios siguen creyendo que este es un mercado creciente, pero el porcentaje de encuestados que lo afirman cae significativamente (del 71% que lo creía el pasado año al 58% que lo cree actualmente). 

Con respecto a áreas geográficas, siguen siendo Madrid y Catalunya las comunidades en la que mayor percepción hay sobre que la vivienda es cara y los alquileres son muy altos. Pese a esto, el grado de preocupación de los potenciales compradores cae en estas dos comunidades. 

Este descenso de la percepción de que la vivienda es "prohibitiva" se observa especialmente en el mercado del alquiler y coincide con las caídas interanuales superiores al 10% del mercado del alquiler en Madrid y Barcelona que se han registrado este año, según los datos de Fotocasa. 

Los arrendadores notan especialmente este descenso, ya que mientras el 58% consideraba el pasado año que el precio de la vivienda en alquiler era "caro", ahora solo lo hace el 31%. 

"Hemos detectado una ligera subida en la interacción con el mercado inmobiliario con respecto a la caída que hubo durante el confinamiento. Este hecho indica que los ciudadanos apuestan cada vez más por seguir con sus planes de vida a pesar de la pandemia y que poco a poco van perdiendo el miedo a realizar cambios dejando atrás la incertidumbre. Dónde más hemos localizado este aumento de la participación es en los inquilinos que buscaban alquilar y lo han conseguido", ha apuntado, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos

Comentarios
Multimedia Diari