Oriol Amat: 'Es imprescindible que el Gobierno rescate a las pymes y los autónomos'

Entrevista al decano de la Barcelona School of Management-UPF, catedrático de Economia Financera i Comptabilitat de la Universitat Pompeu Fabra y vicedecano del Col·legi d'Economistes de Catalunya

30 marzo 2020 11:19 | Actualizado a 30 marzo 2020 11:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Oriol Amat es decano de la Barcelona School of Management-UPF, catedrático de Economia Financera i Comptabilitat de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y vicedecano del Col·legi  d’Economistes de Catalunya. Esta entrevista se llevó a cabo el pasado 27 de marzo y se publicó en la edición de papel del Diari de Tarragona el domingo 29 de marzo.

Nouriel Roubini hablaba hace unos días de una Greater Depression, es decir más grande que la Gran Depresión tras el crack de 1929. ¿Vamos hacia ahí?
El post Covid-19 depende mucho del periodo de duración del confinamiento. Yo no entiendo de temas sanitarios, pero es posible que hablemos de dos meses de confinamiento. Si fuese así y el gobierno español, además de medidas de liquidez, añadiese medidas de subvención directa a las pymes y a los autónomos, yo no vería una crisis como la del 29.

¿Qué efectos ve, entonces?
La diferencia es que la Gran Depresión del 29 fue consecuencia de una burbuja, con una caída de la economía del 40%. Además, imperaba el criterio de que el mercado lo podía arreglar todo. Solo al cabo de tres o cuatro años, cuando millones de personas se arruinaron y miles de bancos quebraron, se dieron cuenta de que tenían que inyectar dinero en la economía. Eso ya lo sabemos ahora. Sabemos que hay que rescatar la economía, y los ERTEs ya son un rescate parcial.

"Sabemos que hay que rescatar la economía, y los ERTEs ya son un rescate parcial"

No será el 29. ¿Qué será, entonces?
Este 2020, la economía que preveíamos que crecería un 1,5% tendrá un crecimiento negativo del 2%. Si el tema sanitario no va más allá de dos meses, yo esperaría un crecimiento en Catalunya de entre el 2% y el 3% para 2021, y por encima del 3% a nivel mundial. Pero, como le decía, la clave es cuánto dura la crisis sanitaria. No es lo mismo rescatar una economía que se ha parado dos meses que otra que se ha parado más meses.

¿Estamos a tiempo de que ese parón económico no dure más, o las decisiones que tomamos hace semanas nos van a hipotecar el futuro?
Aquí hay que reconocer que hemos tenido errores importantes en la evaluación del riesgo, y que eso ha sucedido además cuando teníamos los antecedentes de China e Italia. Ha habido errores muy importantes de diagnóstico, de planificación, de recursos y de gestión de toda la situación, y creo que hay países en los que la gestión y la planificación la han hecho mejor, como Singapur, Corea del Sur o Alemania. Dicho esto, yo lo único que diría es que aprendan de las mejores prácticas.

"Tengo la sensación de que si sanitariamente se es más estricto, económicamente nos irá mejor"

¿Hay que elegir entre economía o vidas? ¿No son compatibles?
No veo claro que aplanar la curva sanitaria suponga un sacrificio económico, como han dicho algunos. Tengo la sensación de que si sanitariamente se es más estricto, económicamente nos irá mejor. No tengo claro que, independientemente de los importantes temas éticos que se derivan, por ‘dejar que muera’ mucha gente nos tenga que ir mejor económicamente.


Alguien dirá que eso no puede saberse hasta que lleguemos al final de la crisis sanitaria...
Lo que está claro, como le decía, es que hay países que lo están haciendo mejor, y lo que se ve es que han cerrado bien el foco y han controlado que no se expanda por el país. Quizás es un deseo más que una previsión, pero calculo que en mayo estaremos saliendo de la situación, y por eso es imprescindible que el Gobierno rescate a las pymes y a los autónomos. 

¿Cómo?
Dando cantidades suficientes para liquidez, en forma de subvención a fondo perdido con una tramitación sencilla y rápida, porque la liquidez que ha ofrecido ahora es en forma de préstamos, y no precisamente fáciles. Respecto al tema sanitario, todavía estamos a tiempo de tomar medidas más drásticas.

"Europa tiene una gran oportunidad que está aprovechando parcialmente" 

¿Está fallando la Unión Europea en esta crisis?
Europa tiene una gran oportunidad que está aprovechando parcialmente. Merece la pena que aprenda la lección de 2008, cuando hasta el año 2013, cuando Mario Draghi dijo aquello de «haremos todo lo que sea necesario», se perdieron cinco años. Yo diría que en esta ocasión Europa ya ha hecho movimientos, pero se ha de poner las pilas y liderar el tema sanitario y económico.

¿Cómo puede liderar el tema sanitario sin una integración política? No tiene la fuerza para asumir el control...
Europa tiene una autoridad moral para señalar a aquellos países que no lo están haciendo bien, y tendría que levantar la voz cuando hay malas prácticas, ayudando a los dirigentes. Parto de la base de que nadie quiere que mueran personas.

¿Es el momento de una Renta Básica Universal?
Hace cuatro o cinco años, yo no veía nada claro lo de la Renta Básica Universal. En los últimos años, sin embargo, he visto crecimientos importantes en la desigualdad de la sociedad. Mi reflexión es que el mundo tiene que ir hacia un sistema de renta, que o bien es una renta universal o bien una renta condicionada. En el momento actual en el que estamos, aunque saldremos con un sector público más endeudado, se tendría que aumentar la renta condicionada.

"Es un momento en el que tiene que haber solidaridad en todas direcciones, ni que sea por egoísmo"

¿Habla de cuantía o de extenderla a más población? Hay trabajadoras domésticas que ahora no tendrán derecho a paro...
Es un momento en el que tiene que haber solidaridad en todas direcciones. Aquellas familias que puedan, tendrían que mantener las retribuciones de estas personas. También aquellas pymes que puedan, tendrían que mantener el pago de los servicios de limpieza, aunque no se estén prestando. Ni que sea por egoísmo propio.

¿Por egoísmo?
Si somos solidarios ahora entre todos, nos irá mejor a todos. Eso incluye ser solidarios con los gobernantes, con críticas constructivas y reconociendo que hacen lo que pueden. En segundo lugar, con esa renta garantizada para toda esta gente autónoma que se ha quedado sin trabajo. El Estado ha de acudir al rescate, durante los próximos dos meses, de una parte importante de la población.

Comentarios
Multimedia Diari