Más de Economía

PIMEC confirma el liderazgo de Tarragona en desarrollo rural y hidrógeno verde

Antoni Cañete y Jordi Ciuraneta se reúnen con los colectivos de diferentes sectores para poner las pymes tarraconenses en el puente de mando de la economía.

Redacción

Whatsapp
El centro petroquímico de Repsol en Tarragona

El centro petroquímico de Repsol en Tarragona

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha visitado hoy Tarragona y, en un encuentro con los medios de comunicación locales, ha hecho un repaso de los primeros 100 días del nuevo mandato de la entidad y ha defendido el impulso del turismo tarraconense: " después de un año y medio de cierre, celebramos la apertura de las fronteras para viajes no esenciales, pero la normativa todavía penaliza terceros mercados que no contamos con el 'Pasaporte Covidien' de la UE y donde la población no está vacunada con las vacunas autorizadas por la agencia europea EMA ". En relación a la relevancia del turismo ruso en las comarcas de Tarragona, Cañete ha pedido al Gobierno español que negocie un corredor bilateral seguro con la federación rusa, reconociendo como válida la vacunación con la Sputnik V.

Después de anunciar un gran acto de activismo empresarial en Tarragona el próximo 14 de octubre, Cañete ha destacado la relevancia del proyecto del Valle del Hidrógeno de la Cataluña Sur para que Tarragona lidere la generación de hidrógeno en Cataluña y España, deseando que se consiga la homologación de la Comisión Europea como un "H2 Valley" que permitirá captar recursos de la UE. En este sentido, ha propuesto completar el proyecto con la instalación en Tarragona de un fabricante de vehículos a base de hidrógeno, así como promover la generación de hidrógeno en la petroquímica de manera descentralizada, por ejemplo en las granjas, mediante una tecnología pionera de una empresa de PIMEC.

A continuación, ha hablado del proyecto Cal·lípolis, que opta a recibir los fondos Next Generation EU, dando su apoyo a esta iniciativa tractora que pretende combinar el impulso del turismo de calidad, la ampliación de las infraestructuras y la mejora de la competitividad del polígono petroquímico. "Hay que contar con las pymes del territorio para licitar estas obras", añadió. También sobre los fondos europeos, ha celebrado el avance en la conexión del Puerto de Tarragona hasta Castellbisbal y ha destacado que el Plan Español de Recuperación prioriza precisamente la inversión en ferrocarril en todo el estado, así como la finalización del Corredor Mediterráneo. Por ello, considera que "hay que acelerar las obras con los NGEU y, una vez terminada la infraestructura, promocionar el transporte eficiente y sostenible por vía férrea, que en España tiene una cuota muy reducida".

El impulso del mundo rural: descentralización y lucha contra la despoblación

Por su parte, el presidente de PIMEC Tarragona, Jordi Ciuraneta, explicó que la patronal está trabajando para que Tarragona lidere el proyecto del Mundo Rural: "Queremos que haya una conexión de lo que se está haciendo a nivel de Europa en España, para combatir la despoblación del mundo rural haciéndolo más atractivo, sostenible e innovador y para conseguir una descentralización con el objetivo de que las decisiones se tomen también desde el territorio ". "El mundo rural necesita una nueva manera de hacer que ponga en valor el territorio, diseñando un espacio diferente de convivencia entre lo rural y lo urbano con el fin de llegar a un punto en que ya no haya diferencia", ha añadido antes de proponer utilizar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para conseguirlo.

Por otra parte, Ciuraneta ha puesto en valor el acuerdo con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para la creación de un grupo de trabajo para conseguir los máximos consensos en la propuesta estratégica del Tren-Tram: "Pido a la Generalidad sensibilidad territorial y empresarial y una descentralización de las decisiones en materia de transporte y que active la Mesa de diálogo acordada por el debate sobre el TramCamp ". Por otra parte, ha defendido el impulso del mundo rural y, para conseguir este objetivo, ha propuesto llevar a cabo todas las medidas definidas en el Plan 2/15.

Finalmente, acompañados por la vicepresidenta de PIMEC, Mireia Cammany, el jefe de gabinete de presidencia, Jacinto Soler, y la secretaria territorial de PIMEC, Gemma Gasulla, se han reunido con la Comisión Ejecutiva de la patronal en el territorio y con los co lectivos de diferentes sectores para explicar el plan estratégico de esta nueva etapa de la entidad, centrada en una acción de activismo empresarial para poner las pymes en el puente de mando de la economía local, autonómica y estatal. Aparte, también se han encontrar con diferentes personalidades de Tarragona, el delegado del Gobierno, Oscar Peris, los alcaldes de Tarragona y Reus, Pau Ricomà y Carles Pellicer, y el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, entre otros.

A los diferentes encuentros han participado también la presidenta de PIMEC Tierras del Ebro, Elizabet Zapater, el presidente de PIMEC Baix Camp, José María Caballero, y el presidente de PIMEC Baix Penedès, Juan Carlos Guasch. "En la provincia de Tarragona las pymes y los autónomos quedan representados en todo el territorio con la sede de PIMEC en Tarragona y las tres delegaciones", concluyó Ciuraneta.

Temas

Comentarios

Lea También