Pallete coloca como ‘número dos’ de Telefónica al responsable financiero

La mano de su antecesor en el cargo, César Alierta, apenas se nota tras los últimos relevos

26 julio 2017 07:32 | Actualizado a 26 julio 2017 10:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En menos de año y medio José María Álvarez-Pallete ha logrado diseñar una cúpula de Telefónica a su medida, donde la mano de su antecesor, César Alierta, ya apenas se deja notar tras los últimos relevos en el consejo de administración -habrá más salidas en 2018- y organigrama de la compañía. Aparentemente el más sonado, conocido este martes, es el nombramiento como nuevo consejero delegado de Ángel Vilá, hasta ahora director de Estrategia y Finanzas, es decir, el rostro que más veían los grandes inversores en las presentaciones internas.

De hecho, colocar como ‘número dos’ a quien ha sido responsable, entre otras cosas, de la reducción del endeudamiento de la operadora en los últimos años -su pasivo financiero neto terminó 2016 en 48.595 millones de euros, un 1,2% menos- ha sido interpretado por los analistas como un signo de confianza para el mercado. Vilá también ha sido la persona responsable de la nueva estrategia financiera lanzada por Pallete, encaminada a la «optimización de activos y adecuada asignación de capital».

Fruto de ella fueron la venta de un 40% de su filial Telxius (infraestructuras de telecomunicaciones) en febrero por 1.275 millones, y la paralización temporal de la venta de su filial británica O2 para que genere mayor valor. Pasa igual con la reducción casi a la mitad de su dividendo anual de 0,75 a 0,40 euros (un 53% menos en 2016 y otro 73% para 2017), «un ejercicio de realismo» para ahorrarse «entre 1.800 y 1.900 millones» que destinara, sobre todo, a aligerar deuda.

El puesto de Vilá -sucede a Julio Linares, que asesorará a varias filiales- lo ocupará Laura Abasolo, quien reportará directamente al presidente. Esa es una característica común en los nuevos nombramientos de varios altos cargos en Telefónica, pues Álvarez-Pallete quiere tener todo bajo control. Así ocurrirá con todos los directores generales, el responsable de ‘Data’ (área prioritaria por el desarrollo de internet) y la secretaria general del consejo, donde serán aprobados este miércoles.

Entre las salidas, por el contrario, resalta Luis Blasco, presidente del área de Video y antes de Movistar. Se trata de un directivo histórico de la compañía, amén de amigo personal de Alierta, que fue condenado a finales de febrero por las llamadas tarjetas ‘black’ a un año de cárcel aunque ha recurrido el fallo ante el Tribunal Supremo.

Comentarios
Multimedia Diari