Pasión por la artesanía y las tradiciones

Maite Mestre lidera un proyecto enfocado a salidas escolares y talleres, que ahora se amplía con un Marketplace de artesanía certificada

26 noviembre 2018 09:43 | Actualizado a 26 noviembre 2018 10:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La misma palabra lo define, ‘ARTRA’: recuperación y promoción de ARTesania y TRAdiciones. Un proyecto cultural que nace de la pasión inagotable de Maite Mestre, desde muy pequeña, por todo lo manual, por las tradiciones y el patrimonio de las Terres de l’Ebre.

ARTRA es su identidad, define lo que ella es, lo que le gusta y lo que le preocupa. Un proyecto que nace de forma casual, por circunstancias de la vida, cuando Maite (periodista y gestora cultural) se queda embarazada y deja un tiempo de trabajar. A la hora de empezar de nuevo, decide que quiere llevar a cabo un proyecto suyo, un trabajo para poner en valor la artesanía catalana, las tradiciones y lo oficios antiguos. Éste es el principal objetivo de ARTRA.

Maite lo impulsó, lo vio nacer y lo ha ido acompañando a cada pasito que ha dado, cuidándolo con mimo, como si de un hijo más se tratara. Su función ha sido desde el primer momento recuperar y promover el patrimonio material, inmaterial y etnológico, y hacerlo a través de la gestión cultural, el periodismo, la pedagogía viva y el turismo activo y social.

«ARTRA es mi sueño hecho realidad, una apuesta para no perder nuestra identidad», Maite Mestre.

Son diferentes las acciones que ARTRA lleva a cabo para desempeñar su objetivo. Acciones que llevan funcionando desde hace poco más de un año y medio, destacando las salidas escolares y los talleres. Tiempo en que se han ganado la reputación de las escuelas que acuden a ellos para trabajar con los niños, los ayuntamientos que requieren sus servicios en ferias, fiestas mayores, jornadas... y gran parte de la población atraída por este sector.

Es por eso que, después de este tiempo, y viendo el crecimiento del proyecto, ARTRA da un paso más allá. A partir del día 29 de noviembre (el próximo viernes) ARTRA abrirá el servicio de su Marketplace, lo que Maite define como «el Amazon de la artesanía». Se trata de una herramienta digital de venta de artesanía certificada de toda Catalunya. Una iniciativa exclusiva, que ofrece un servicio que actualmente no ofrece nadie más. Por eso, de momento se abre a todo el mercado de Catalunya, pero su idea es internacionalizarlo el próximo año.

ARTRA dará con el Marketplace un gran salto cualitativo, que nace de la detección de una necesidad clara en la sociedad. «Por un lado, durante todo este tiempo hemos conocido artesanos que necesitan dar salida a sus productos, que no dominan las nuevas tecnologías y las redes sociales, y su único canal de venta son las ferias. Por otro lado, también me he encontrado con mucha gente que me preguntaba sitios donde poder comprar productos de artesanía certificada. Así que al final quise suplir estas necesidades y crear el Marketplace», apunta Maite.

ARTRA fue desarrollado por Maite, y actualmente colaboran con ella un pedagogo, diversos monitores, un fotógrafo y alguien que les ayuda a crear los vídeos. 

Las salidas escolares y los talleres se basan en el aprendizaje dinámico y experimental, permitiendo a los más pequeños introducirse en tradiciones muy populares e importantes del territorio, que de otra manera no podrían conocer tan profundamente. En cuanto a las salidas escolares, hay 7 diferentes, y todas intentan dinamizar espacios culturales del territorio, pasando siempre por museos y centros de interpretación.  Además, ARTRA cuenta con un catálogo de 29 talleres, que se imparten durante las salidas, pero también de forma extraescolar y en actividades organizadas por los ayuntamientos.

Comentarios
Multimedia Diari