Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Economía ENTREVISTA

Pepe Cerezo: "Cuando la gente tiene un buen servicio a un precio adecuado, deja de piratear"

Entrevista a Pepe Cerezo. Director de Evoca Media, es experto en estrategia y transformación digital de negocios y organizaciones 

Xavier de Gispert

Whatsapp
Pepe Cerezo

Pepe Cerezo

Partiendo de las tesis de Zygmunt Bauman alrededor de la modernidad líquida, Pepe Cerezo ha desarrollado su propio análisis sobre los efectos de la transformación digital en los medios, los  nuevos modelos de negocio que se avecinan y la relación de los usuarios con el periodismo.

¿Cuáles son las claves de la sociedad líquida de Bauman?
Es uno de los sociólogos más importantes del siglo XX. Antes sabíamos cómo funcionaba todo, pero tras la II Guerra Mundial y la modernidad, todo se dinamita. Aporta una visión original de las estructuras económicas y sociales.

Y usted aplica esa visión a los medios. ¿Estamos perdiendo el poder de decidir qué contar?
El customer media, entender qué quiere el usuario, nos habla del modelo de negocio. ¿Cómo mejorar el compromiso? Si quieres un modelo de monetización directa tendrás que volver a los valores: confianza, credibilidad, etc.

¿Va a ser determinante el 5G?
Con las nuevas tecnologías y redes todo irá aún más rápido y el 5G impulsará el Internet de las Cosas (IoT), con un sociedad hiperconectada. Para los medios su influencia no será inmediata, pero a medio o largo plazo el 5G puede hacer crecer la realidad virtual, la realidad aumentada o el análisis de datos en tiempo real.

¿Qué diferencia la ‘fake news’ de la noticia falsa de siempre?
Con las fake news las fuentes son cada vez más opacas y muy directas. Quizá no hay que hablar de fake news, sino de desinformación, algo más complejo. Siempre ha existido, pero ahora llega mucho más rápido, a mucha más gente y mucho más segmentada.

¿Blockchain para dar credibilidad a la información en la red?
Cuando llegaron las redes sociales iban a ser la salvación para democratizar la información y ahora resulta que son el foco principal de desinformación. Es más complejo y tiene que ver más con legislación, educación, conocimiento del usuario, políticas activas...

¿El periodismo digital erosiona el periodismo de calidad? 
Creo que no, en general. Hay mucha más información falsa y de baja calidad,  pero también ha crecido muchísimo el volumen de información de calidad.

Hablamos de generar comunidad ¿Estamos atomizando demasiado a la audiencia?
Las comunidades pueden ser tan grandes como quieras: Facebook cuenta con 2.000 millones de personas. Pero las redes sociales segmentan y verticalizan. También los medios lo hacen. Y los medios  locales están en una buena situación. ¿Quién mejor que el Diari para hablar de turismo de Tarragona? El medio local es customer media por definición.

En EEUU han desaparecido multitud de cabeceras locales....
Sufren mucho, pero los que se  han orientado a una comunidad,  con contenidos de alto valor para ellas, encuentran su hueco.

¿Y cómo estamos aquí?
Tenemos profesionales de mucho nivel, pero falta un ecosistema para generar empresas tecnológicas punteras, sin olvidar a las pymes, donde hay mucho por recorrer. En América Latina, en el ámbito de medios, se están haciendo cosas muy interesantes: en innovación, emprendimiento, data...

El IoT y la voz. Siri, Alexa... ¿Vamos a ‘escuchar’ el periódico?
Es una de las claves. Las grandes tecnológicas apuestan por ello como uno de los grandes cambios. Estamos pasando de una era táctil a una en la que hablamos con las pantallas. El tema es qué será lo siguiente y cómo afectará al modelo de negocio.

¿Los robots acabarán redactando las noticias? 
Son un buen complemento para el periodismo, pero la cuestión no son los robots, sino saber adaptarse al entorno digital.

¿Usted piratea o comparte? 
En cuanto hay servicios buenos, bonitos y baratos, la gente deja de piratear o lo hace mucho menos. 

¿Se ha acabado el generar contenidos como negocio?
¿Cuándo dejaron los premios Goya de hablar de piratería? Cuando aparecieron Netflix, HBO, etc. Piratear no es rentable, más allá de temas morales. Cuando la gente tiene un buen servicio a un precio adecuado, deja de piratear.

¿Pagará algún día la gente por el periodismo on line?
¿Por qué pagamos por algo? Porque te resuelve algo: horas de entretenimiento, de diversión, poder ligar... ¿Me resuelve para invertir en Bolsa? ¿Para estar informado y ser el más listo de clase? ¿Qué información da un valor añadido? No pagamos por la información, sino por el modelo as a service: qué servicio me dan y si compensa pago por él. Si me ofrecen algo que voy a encontrar gratis y sin valor añadido, no pago. 

¿Cree que siempre ha sido así?
Sí, la información de pago siempre fue de nicho. Quienes compraban periódicos nacionales eran una minoría en términos absolutos. Había quien pagaba por saber más sobre su equipo y otros por la Bolsa. Siempre habrá gente, por ejemplo, que necesite un servicio muy especializado de entretenimiento. Yo pago por información que me sirve para planear mis vacaciones, para ahorrar en otros ámbitos o para mi profesión.

Temas

Comentarios

Lea También