Pilar Navarro: «La seguridad siempre ha estado, está y estará presente en Expoquimia»

Entrevista a Pilar Navarro, directora de Expoquimia y de la unidad de negocio de Life sciences & Chemistry en Fira de Barcelona

02 marzo 2020 09:22 | Actualizado a 30 marzo 2020 10:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pilar Navarro es directora de Expoquimia, la feria internacional del sector químico que organiza cada tres años Fira de Barcelona y que este año (junto a Equiplast y Eurosurface) se celebrará en Barcelona entre el 2 y el 5 de junio, con una asistencia esperada de 40.000 visitantes.
Tres ejes guiarán esta edición: transferencia tecnológica, economía circular y digitalización. Sobre ello se habló recientemente en la Cambra de Comerç de Tarragona durante la ‘Jornada d’innovació tecnològica en el sector químic’ organizada por el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) y el Clúster Digital, con el apoyo de Acció y de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT).

Se ha cancelado el Mobile World Congress. ¿Habrá Expoquimia?
Evidentemente que habrá Expoquimia, porque el sector empresarial nos está apoyando. Hemos vivido muchas épocas, y siempre nos ha apoyado. También en la anterior edición, donde tuvimos un 1 de octubre, fuimos capaces de desarrollar la plataforma con toda normalidad. Expoquimia, Eurosurface y Equiplast seguirán adelante cada tres años.

¿No tuvo ese apoyo empresarial el Mobile World Congress?
No puedo entrar a comentar esto porque no es mi ámbito. Solo puedo decirle que el Mobile World Congress mueve a 108.000 personas y nosotros a unas 40.000, con perfiles muy profesionales, empresariales y técnicos. Y que si alguien puede dar solución al coronavirus es el sector químico. Además, en el ámbito sanitario somos una referencia mundial, así que más tranquilos no podemos estar.

"Si una industria es segura, es la Química. Pero, por supuesto, pueden pasar cosas"

El polo petroquímico de Tarragona acaba de vivir un paro histórico para reivindicar mayor seguridad. ¿Va a ocupar la seguridad un rol en Expoquimia?
La seguridad forma parte del ADN de este sector. Cuando pasa [un accidente como el de Iqoxe], afecta, conmociona. Pero a la vez es el primer sector que reacciona y da soluciones. Somos capaces de desarrollar protocolos porque forma parte del ADN del sector químico. Desde Expoquimia, estas reflexiones son las que se han hecho periódicamente, y siempre cuestionando cómo mejorar en seguridad, eficiencia y rentabilidad. La seguridad está y estará.

¿Qué papel ha de jugar la Industria 4.0 en la mejora de la seguridad?
En tema de seguridad, la Química es un referente en vigilancia a través de drones, en Inteligencia Artificial en procesos predictivos, en todos los protocolos de entrada y salida de máximo nivel... está respondiendo como el líder que es en seguridad. Si una industria es segura, es la Química. Pero, por supuesto, pueden pasar cosas.

"Necesitamos un Expoquimia mejor que nunca."

Y cuando pasan...
Hay industrias que tienen más accidentes, pero no trascienden. ¿Cuántos accidentes humanos no pasan en almacenes? El impacto [en la opinión pública] es diferente en función de la industria que sea.

¿Falla la comunicación?
No se ha hecho suficiente por comunicar y por eso necesitamos un Expoquimia mejor que nunca. Para comunicar que el sector químico es el que más está haciendo en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que lo está haciendo de verdad, no de boquilla. Si quieres implantar una solución de ODS, has de pasar por la Química.

¿Cómo lo comunicarán?
La planta de valorización de plásticos que montaremos en Equiplast es un ejemplo de solución de algo que quedaba oculto pero que hemos decidido mostrar. Los residuos se tienen que valorizar porque forman parte de la cadena: hoy el mundo del reciclaje es el eje.

"Seremos una de las primeras ferias capaces de reciclar y reutilizar sus propios plásticos."

Y montan una planta de reciclaje real, que funciona, para explicarlo. ¿Es eso?
Sí. En Equiplast montaremos una planta de reciclado de residuos plásticos, alimentada con los residuos que se generen en la propia Fira, mediante la que se podrá ver  cómo cada parte de la cadena tiene su papel. Con ello seremos una de las primeras ferias capaces de reciclar y reutilizar sus propios plásticos, gracias a la colaboración de empresas y centros tecnológicos.

¿Una demostración de economía circular?
Sí. Al final de este proceso de valorización se podrá ver cómo ese plástico se transforma en un filamento para tecnología de impresión 3D. Pero hay más novedades en esta edición: tendremos una zona de nuevos materiales que dará la bienvenida a los visitantes, con soluciones en critical materials, green solutions y materiales funcionales, integrando procesos... y una zona con productos realizados con plásticos reciclados, muy experiencial. En digitalización, estará muy focalizado en supply chain 4.0.

¿Qué hay de la automatización de procesos? ¿Veremos nuevos perfiles profesionales?
Esto significa que mejoraremos los procesos y que el talento se resituará allí donde da valor, haciendo que la gente sea mucho más competitiva. Es un reto humano, no solo de la Química. Luego, en transferencia tecnológica, habrá un área para spin-offs, venture capital...

¿Un Four Years From Now (4YFN) de Expoquimia?
Es más que un 4YFN. Aquí, lo que estamos haciendo es, desde la ciencia, llegar a toda la cadena de valor. Ciencia, industria y capital, para hacer que las cosas sucedan. El foco es que somos la plataforma que da las soluciones reales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), potenciando la ciencia, la industria, la innovación y la tecnología, todo junto.

Comentarios
Multimedia Diari