'Planteamos objetivos comunes y trabajamos en una misma dirección’

23 octubre 2017 10:14 | Actualizado a 23 octubre 2017 10:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Fomentar la renovación generacional del sector agrario, diseñar nuevas plantaciones y minimizar los residuos generados en los procesos de producción son algunos de los proyectos en los que trabaja Unió, una cooperativa de segundo grado que representa más de 180 cooperativas locales de Tarragona, Lérida, Castellón, Valencia, Alicante, Teruel y Mallorca. Su objetivo es conseguir que los 22.000 agricultores a los que representa puedan vivir dignamente de su trabajo. Ferran Huguet, director general de Unió Corporació Alimentària SCCL, reflexiona sobre el presente de la entidad.

- ¿Qué necesidad motivó la creación de Unió Corporació Alimentària?

- Unió se fundó en 1942, poco después de acabar la Guerra Civil. En ese momento había la necesidad de mejorar la economía del sector agrario. Unió se creó para modernizar el sector e impulsar la comercialización de los productos de los agricultores del Camp de Tarragona.

- ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años?

- Hemos apostado por abrir nuevos mercados de exportación y hemos invertido en innovación y desarrollo. Estos dos pilares nos han permitido crecer y satisfacer nuestros clientes en unos mercados cada vez más exigentes.

- ¿Qué valores comparten las 180 cooperativas asociadas a Unió?

- Ser cooperativa significa creer que juntos podemos llegar más lejos. Esto se traduce en fomentar la colaboración, compartir medios de trabajo, proyectos, etc. Además, todas las cooperativas asociadas a Unió creemos fuertemente en el desarrollo social de nuestro entorno, a través de una economía circular, que nos permita ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

- ¿Cuál es la clave del éxito para gestionar cooperativas de productores de lugares tan diferentes como Cataluña, Aragón o las Islas Baleares?

- Los retos a los que se enfrentan los agricultores de Cataluña son muy similares a los retos de los agricultores de Aragón o Valencia. Y lo que supone una buena solución para unos, es también una buena solución para los demás. Así planteamos objetivos comunes y trabajamos en una misma dirección.

- ¿Qué retos continúan pendientes?

- La clave para conseguir que los agricultores vivan dignamente de su trabajo es seguir creciendo. En 5 años hemos duplicado las cooperativas asociadas y esto nos permite ser más competitivos, tener una capacidad de comercialización y exportación más fuerte, y además invertir en I+D.

- ¿Cómo colabora BBVA con su labor?

-Como entidad comprometida con el territorio y con el sector agrario, nos ha facilitado siempre el acceso a la financiación para poder hacer realidad nuestros proyectos.

Comentarios
Multimedia Diari