'Podemos ser un referente europeo en hidrógeno'

Entrevista a Matilde Villarroya, Directora General d’Indústria de la Generalitat de Catalunya

08 marzo 2021 11:30 | Actualizado a 08 marzo 2021 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Hay futuro para la industria sin hidrógeno verde?
Todo nos conduce hacia la transición hacia las energías renovables, sea cual sea la tecnología que utilicen. Particularmente no afirmaría que no hay futuro para la industria sin hidrógeno verde, pero sí diría que la industria del futuro ha de hacer el cambio hacia la sostenibilidad y las energías renovables, y una clara alternativa es el hidrógeno verde. En este sentido, el futuro de la industria, como consumidora de energía, estará muy ligada al hidrógeno verde.

¿Qué se juega el polo petroquímico de Tarragona con el proyecto de Hydrogen Valley Catalunya Sud? 
La industria en general y la química en particular debe descarbonizarse para garantizar su competitividad de futuro, y en ello puede ayudar tener desarrollada una economía basada en el hidrógeno, aunque no es la única palanca de su futuro. En el caso del polo petroquímico, por su propia idiosincrasia, tiene una oportunidad de convertirse en un hub de hidrógeno para autoconsumo de la industria petroquímica.

¿De qué manera? 
Permitiría utilizar el hidrógeno excedente de su proceso productivo para su aplicación en transporte y para otros suministros. Por otro lado, disponer de un hub en Tarragona podría situar las infraestructuras de Catalunya en los mapas europeos de transporte y distribución del hidrógeno, teniendo en cuenta que en el corredor del Mediterráneo se plantea un gasoducto que comunicará el norte de África, sur de España con Europa, zonas que se espera que sean ‘exportadoras’ de hidrógeno. Pero no solo es el polo petroquímico, la Catalunya Sur cuenta con diferentes retos de futuro que se verían beneficiados con la iniciativa.  Entre ellos cabe destacar los que afronta el Puerto de Tarragona, uno de los más relevantes del estado y el Mediterráneo, que debe transitar hacia la neutralidad climática; el reto que representa el cierre de los reactores nucleares ubicados en sus comarcas y la sustitución por proyectos sostenibles, que generen ocupación; o el cambio hacia una movilidad verde y sostenible que ya está en marcha.


¿Cuáles son nuestras fortalezas como territorio?  
Disponemos de importantes activos clave, como la potencia instalada de energía eólica y fotovoltaica, que serán determinantes en las nuevas cadenas de valor del hidrógeno verde. Si a todos estos activos y retos añadimos el polo de conocimiento que representa la URV,  los centros de investigación y centros tecnológicos instalados en el territorio, podemos decir que la Catalunya Sud tiene un contexto diferencial para convertirse en referente europeo en la era del hidrógeno.


¿Cómo se traduce este proyecto en las pymes? ¿Solo tiene interés para multinacionales y empresas cotizadas?
Todo lo contrario, desde el punto de vista de empresa consumidora, es necesario remarcar que el modelo de generación de hidrógeno verde pasa por una democratización de la generación de la energía. Esto se traduce en que cualquier empresa podrá autogenerar hidrógeno o bien aprovisionarse localmente. 
Por otro lado, para la implantación de esta nueva tecnología serán necesarias ingenierías, empresas instaladoras, industria auxiliar…, y todo ello representa una gran ocasión para las pymes que sean capaces de aprovechar estas nuevas oportunidades de negocio que afloran. Así mismo, y en relación al desarrollo de producto y soluciones, las empresas también dispondrán de oportunidades en relación a la multitud de componentes que conforman la cadena de valor del hidrógeno verde: electrolizadores, pilas de combustible, depósitos, vehículos de transporte, dispensadores, etc…
Finalmente, también representa una oportunidad para la colaboración entre la universidad y los centros de investigación y tecnológicos de trabajar conjuntamente con las empresas para conseguir llevar a mercado productos nuevos y componentes relacionados con esta nueva energía.

¿En qué posición se encuentra la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud para acceder a los fondos Next Generation EU?
La Plataforma ha sido capaz de aglutinar un importante número de proyectos que vinculan una gran variedad de agentes de interés: empresas, universidad, centros tecnológicos, administraciones, asociaciones... Estamos hablando de más 30 iniciativas que abarcan todos los usos posibles en la generación, distribución y utilización del hidrógeno verde. Todo ello hace que sea un proyecto compacto, integral y cohesionado, que lo sitúa en buena posición competitiva.

Contenido ofrecido por la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud - URV

Comentarios
Multimedia Diari