Poner en valor la avellana para asegurar su futuro

Los beneficios para la salud de los frutos secos son uno de los focos de atención

29 noviembre 2018 12:07 | Actualizado a 29 noviembre 2018 12:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Camp de Tarragona es un gran productor de frutos secos como la almendra y la avellana y, en menor medida, de nuez y pistacho, por lo que el territorio es conocido por ser el km 0 de los frutos secos. Según los datos de que disponía el departament d’Agricultura de la Generalitat en 2017, en la provincia de Tarragona los frutales que más abundan son los almendros (con casi 20.000 hectáreas de plantaciones) y los avellanos, con cerca de 10.000 hectáreas. Las nueces y los pistachos también son presentes al territorio, aunque es en la provincia de Lérida donde se da una mayor producción.

El cultivo que tiene un mayor foco de atención es el de la avellana: la constante pérdida de frutales y de la permanente caída de las cosechas, así como la gran competencia por los precios, ha hecho que todos los agentes implicados en el sector: productores, comercializadores, cooperativas y administración pública, se tengan que conjurar para salvar su cultivo y garantizar el futuro de las plantaciones.

Plan de valorización

Hace poco más de una semana la consellera del departament d’Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, presentó, oficialmente, el ‘Pla estratègic per a la valorització de l’avellana’, un documento que propone 37 acciones concretas para impulsar el sector y que ha sido redactado por Jaume Salvat, del Parc Científic i Tecnològic de  Turisme i Oci de la URV.

Las propuestas que se reúnen en el plan pretenden que se valorice el producto (como ha pasado con las nueces de California), que se identifique el producto con el territorio donde se produce (como el plátano de Canarias o el melocotón de Calanda), crear una diferenciación de calidad (como el queso Manchego) y valorizar socialmente el producto mediante la promoción del patrimonio y el turismo tomando como ejemplo la avellana italiana que se produce en el área geográfica de Piemonte, Sicilia, Calabria, Campania y Lazio y que ha puesto en valor mediante la página web: www.nocciolaitaliana.it.

El plan pretende ser una guía para la estrategia que hace falta seguir de ahora en adelante para salvar la producción de avellana en el Camp de Tarragona que, sobre todo, se concentra en la comarca del Baix Camp. El documento también se fija en los beneficios para la salud de este fruto seco para promover una alimentación saludable junto con los demás frutos secos que se producen en el territorio.

Beneficios para la salud

Muchos estudios han puesto su atención en las propiedades de los frutos secos para la salud. La mayoría de dichos estudios concluye que comer frutos de forma regular reduce el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, la diabetes o enfermedades cardiovasculares y respiratorias. La mejor forma de consumir frutos secos es con cáscara (ya que conservan durante más tiempo sus propiedades) y crudos con piel porque es donde se encuentran los antioxidantes.

La avellana es uno de los frutos secos más ricos en ácido oleico y es buena para el correcto funcionamiento del corazón, reduciendo el riesgo de arteriosclerosis. Las almendras son ideales tras el ejercicio físico. Y las nueces son eficaces para reducir el colesterol i la tensión. Finalmente, los pistachos son los frutos secos que más antioxidantes contienen y son ricos en fibra y proteínas.

Comentarios
Multimedia Diari