Más de Economía

Por una vuelta al cole segura y saludable

Esta semana la mayoría de los alumnos vuelven a las aulas y desde la Dirección General de Tráfico animan a que esta vuelta al cole sea más segura y saludable promoviendo los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público.

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
Sea cual sea el medio de transporte que se elija para volver al cole, es fundamental respetar siempre las normas de seguridad vial.

Sea cual sea el medio de transporte que se elija para volver al cole, es fundamental respetar siempre las normas de seguridad vial.

Porque volver al cole utilizando medios de transporte activos, no sólo es bueno para la salud ya que mejora las condiciones físicas, evita el sedentarismo y la obesidad, sino también para el rendimiento escolar ya que acudir de forma activa al colegio mejora la atención, el interés y la participación en las aulas. Además, sirve también para socializar ya que compartir el camino al cole con amigos o familiares promueve las relaciones sociales y estrecha lazos con la comunidad.

Y, por supuesto, porque cuando reducimos la presencia del vehículo a motor, recuperamos espacio público para los peatones y mejoramos la seguridad.

En cualquier caso, sea cual sea el medio de transporte elegido para volver a las clases, es fundamental hacerlo siempre respetando las normas básicas de seguridad vial.

Andando…

…hacerlo siempre cruzando por las zonas habilitadas, esperando a que los coches se hayan detenido completamente y mirando antes de cruzar.

En bicicleta…

…siempre con casco y elementos reflectantes para ser vistos.

…siempre señalizando las maniobras y respetando al resto de usuarios.

En autobús escolar…

…siempre con cinturón de seguridad. Su uso reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco.

… atención al subir y bajar del bus, ya que 9 de cada 10 accidentes en transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo bien en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción, ya sea del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres

En coche…

…siempre con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y altura, incluso para acudir a las actividades extraescolares. ¡No valen excusas¡

…respetando siempre las normas de tráfico y aparcando el coche de manera adecuada.

En moto…

…como pasajero podrá hacerlo a partir de los 12 años o de los 7 años si va con padres o tutores.

…siempre con casco y con la mochila anclada en un trasportín o en el portaequipajes para no desestabilizar.

APUESTA POR LOS DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS ENTRE LOS ESCOLARES

La Dirección General de Tráfico viene trabajando desde hace años en la promoción de programas que potencian la movilidad infantil y juvenil en los desplazamientos diarios al centro educativo.

El programa STAR que toma su nombre de las siglas del programa inglés de movilidad “Sustainable Travel Acreditation and Recognition for School” está orientado a generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado, con el objetivo de perseguir un cambio modal en los hábitos de desplazamientos de niños y jóvenes en los trayectos diarios al centro educativo, reduciendo la dependencia del vehículo, y contribuyendo a eliminar los niveles de contaminación en la atmósfera. Además se quiere promover el ejercicio físico diario para evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil; favoreciendo la autonomía como elemento vertebrador de su formación integral y convirtiéndose, en definitiva, en un proyecto de ciudad encaminado a conseguir un modelo de movilidad más amable y sostenible, basado en los principios y valores que sustentan la seguridad vial.

UNA CIFRA QUE SE REDUCE, PERO QUE SIGUE SIENDO MUY ELEVADA

En 2020 e independientemente del motivo de desplazamientos, 17 menores entre 0 y 14 años fallecieron en accidente de tráfico, 7 de ellos peatones, 4 conductores y 6 pasajeros.

Según el medio de desplazamiento, 7 iban a pie, 2 en bicicleta, 1 en ciclomotor, 1 en moto, 5 en turismo y 1 en autocaravana.

1 de los menores fallecidos en bicicleta, no llevaba casco así como otros dos menores no hacían uso del cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.

Temas

  • motor
  • dgt
  • apmc

Comentarios

Lea También