Presentaciones de ida y vuelta en la nueva aceleradora de empresas 'Camp Tgn Up'

Diez proyectos empresariales en fase ‘startup’ y diez mentores se presentan mutuamente en el arranque de un programa de apoyo al crecimiento que durará ocho meses

09 abril 2018 16:16 | Actualizado a 09 abril 2018 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La primera pregunta fue directa al grano: «¿Y cómo ganáis dinero?». Con un bonus: «¿Habéis hecho alguna venta?». Pregunta clásica de inversor y de ronda de financiación, solo que en este caso el que preguntaba era un mentor. Es decir, una persona que estaba allí para ayudar a los emprendedores que acababan de presentar su proyecto ante un auditorio lleno de jóvenes y no tan jóvenes, miembros de la primera hornada de la nueva aceleradora de empresas ‘Camp Tgn Up’.

Diez empresas emergentes (startups) del Camp de Tarragona participan desde hace dos semanas y durante ocho meses en un programa de acompañamiento, formación empresarial y mentoría para favorecer su crecimiento y consolidación en una aceleradora empresarial que tiene su sede en Reus, en las instalaciones de la Antiga Escola d’Art i Disseny de la Diputació.

El programa de acompañamiento está coordinado por la Diputació de Tarragona en colaboración con los ayuntamientos de Reus (Redessa), Tarragona (Tarragona Impulsa), Valls (Vallsgenera), El Vendrell (L’Eina) y los consejos comarcales de la Conca de Barberà (Concactiva), Baix Camp, Baix Penedès, Priorat y Tarragonès, además de la Universitat Rovira i Virgili (URV Emprèn) y el apoyo de ACCIÓ (Generalitat de Catalunya).

Preguntas directas
En esta ocasión, sin embargo, el primer encuentro entre los emprendedores que participan en este programa de aceleración se llevó a cabo en la sede de Tarragona Impulsa, en el Espai Tabacalera de Tarragona. Y las presentaciones no fueron de fogueo ni de entreno. Uno a uno, los diez proyectos seleccionados para este programa de acompañamiento de ocho meses fueron saliendo ante el público para tratar de vender sus ideas ante los mentores.

Dynamind-Mentes Dinámicas, Easy 2B Wise, Petits Enginyers, Surt Activitats a la Natura, Comercial Comarkia (Compro al Camp), Hug-Me, Agora Alliance, Rio Longboard, APP Web Publicitat y Punt d’Accés fueron las diez startups que se relevaron en las presentaciones.

Frente a ellas, el equipo de mentores (Inmaculada Vázquez, Txaber Allué, Josep Maria Valero, David Ciudad, Núria Valero, Marta Domènech, Anna López, Roger Farssac, Josep Mora y Albert Gómez) escuchaba atento y lanzaba sus preguntas: «¿De dónde habéis sacado los fondos necesarios para hacer esta plataforma?», «¿Estáis dedicados al cien por cien al proyecto?». Demandas de información que a menudo señalaban de forma directa posibles debilidades, y que no son nuevas en el mundo del emprendimiento cuando se sale a ‘vender Power Points’.

Sin preguntas
Durante ocho meses, esta decena de profesionales de la asesoría, emprendedores y profesores universitarios ejercerán de mentores de las diez startups alojadas en ‘Camp Tgn Up’ (gemela de la recién creada aceleradora ‘Ebre Up’, con sede en el Viver d’Empreses de Tortosa), dedicándoles hasta 25 horas de su tiempo.

Nadie decidió devolverle la pregunta a uno de estos mentores: "¿Y tú, cómo ganas dinero?"

En paralelo, los emprendedores dispondrán de 120 horas de formación de expertos en metodologías emprendedoras, fundamentos económico financieros, fuentes de financiación, marketing, gestión del factor humano, internacionalización, tecnología en la empresa, aspectos legales o herramientas de comunicación y presentación de proyectos.

Pero las presentaciones de los emprendedores de la semana pasada no quedaron ahí. Terminadas sus exposiciones, los roles se alternaron. Fue el momento en el que la decena de mentores que les acompañarán a lo largo de estos meses salieron uno por uno ante los asistentes para explicar quiénes eran, qué habían hecho en el mundo del emprendimiento y qué podían aportar a su formación.

Con una diferencia: en su caso no hubo preguntas. No porque no estuvieran permitidas, sino porque nadie se las planteó. Nadie decidió preguntarle a alguno de esos mentores: «¿Y tú, cómo ganas dinero?». 

Comentarios
Multimedia Diari