Prohibidos tres meses más los desahucios del alquiler

La evolución de la economía y la realidad social lleva al Gobierno a prorrogar las medidas para proteger a los colectivos vulnerables sin alternativa habitacional

J.M. CAMARERO/EFE

Whatsapp
La PAH de Valencia reclamó ayer que los fondos buitre que han comprado viviendas ocupadas mantengan los alquileres sociales.FOTO: BIEL ALIÑO/EFE

La PAH de Valencia reclamó ayer que los fondos buitre que han comprado viviendas ocupadas mantengan los alquileres sociales.FOTO: BIEL ALIÑO/EFE

Nueva prórroga en las medidas antidesahucios con las que se intenta proteger a los colectivos más vulnerables azotados por la crisis del coronavirus. Cuando apenas falta un mes para que expire la actual prohibición para desalojar a las familias sin alternativa habitacional por impago del alquiler, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Ejecutivo prorrogará otros tres meses este veto dada la evolución de la economía y la realidad social.

La fase de recuperación aún no está en vigor, lo que, unido a los últimos retrasos en el proceso de vacunación y la parálisis de muchas actividades, impide a los colectivos más vulnerables poder hacer frente a sus compromisos. Por eso amplía un trimestre más, prácticamente hasta el verano, la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la moratoria o condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.

Estas medidas, aprobadas por el Ejecutivo para combatir las consecuencias económicas de la crisis provocada por la pandemia, estaban sujetas a la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Se da la circunstancia de que estas medidas se aplican en medio de las negociaciones de la nueva Ley de Vivienda, que negocian los socios del Ejecutivo (PSOE y Unidas Podemos) y que ha encontrado en la posibilidad de limitar las subidas de los alquileres en determinadas zonas tensionadas de precios uno de sus principales escollos para llegar a un acuerdo entre ambos partidos. Sí lo han logrado en materia de IBI, ya que la futura legislación incluirá el recargo en el recibo de la contribución como la fórmula que grave pisos vacíos, aunque sin acordar la cuantía.

En concreto, se amplía tres meses la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública. También se extienden los contratos de arrendamiento en los mismos términos y condiciones del que está en vigor si cumplen las condiciones exigidas por la norma. Y las medidas de protección a hogares que con desalojos de vivienda habitual.

Unidas Podemos considera que las medidas del denominado escudo social, entre las que se encuentra la moratoria en el pago de alquileres, la suspensión de los desahucios y la prohibición de cortes de luz, agua y gas, se tendrían que extender al menos hasta el 31 de diciembre.

Temas

Comentarios

Lea También