QeLab, el compromiso ambiental comienza en el laboratorio químico

Investigadores de la URV han desarrollado una libreta electrónica para sustituir los cuadernos de papel en los laboratorios

26 marzo 2018 15:02 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A lo largo de la historia, la Química ha sido la ciencia que más ha contribuido en mejorar nuestra calidad de vida. Los grupos de investigación en Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV) desarrollan proyectos científicos líderes relacionados con la sostenibilidad ambiental y cuidado por el entorno natural, como la preparación de polímeros a partir de materias primeras renovables, la mejora de técnicas analíticas para el control y protección medioambiental, el uso de la catálisis para la transformación de biomasa o de CO2 en productos de alto valor añadido, entre otros. 

El objetivo de toda esta labor es la transferencia de conocimiento y tecnología que permita la solución de los problemas planteados por los retos actuales y futuros de la sociedad.

Ha sido utilizada en la fase piloto por un centenar de alumnos de universidad y bachiller

Además de los proyectos de investigación científica, la Facultad de Química de la URV ha acercado el desarrollo de procesos sostenibles en el mismo laboratorio químico. De esta manera, desde hace un par de años profesores y personal técnico de la URV y del Instituto INS Baix Camp de Reus han desarrollado un proyecto conjunto de diseño de una libreta electrónica de laboratorio con el objetivo de implantar una aplicación on-line que sustituya los cuadernos de papel tradicionales en el laboratorio, por lo tanto, disminuyendo drásticamente el consumo de papel tanto en los laboratorios docentes como los de investigación. 

El resultado del proyecto ‘Mirant al futur: QeLab, la llibreta electrònica al laboratori’ es la plataforma QeLab. Esta innovación ha sido utilizada en la fase piloto por cerca de un centenar de estudiantes de estudios universitarios y de bachillerato empleando ordenadores, tablets o smartphones para introducir la información en los formatos de texto, imagen o vídeo. 

Facilidades para el alumno
La plataforma QeLab permite recopilar la información de una manera fácil y mejora el proceso de interacción entre profesorado y alumnado a la vez que prepara a los estudiantes para un entorno profesional en el que la gestión de estos datos se hace de manera digital, en consonancia con la naturaleza digital de la sociedad actual y cambios continuos. 

Se trata de una herramienta digital, que, a diferencia de la libreta de papel tradicional, no se queda cerrada en el laboratorio, sino que está disponible de forma continua.

Comentarios
Multimedia Diari