¿Qué pasa en los mercados financieros?

La alta volatilidad e incertidumbre de muchos de los productos financieros tensa los nervios del pequeño ahorrador

18 mayo 2020 10:16 | Actualizado a 18 mayo 2020 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Difícilmente podemos encontrar un momento de tanta incertidumbre a corto, medio y largo plazo». Josep Soler, Delegado Ejecutivo de EFPA España (la delegación española de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera), es claro sobre el momento que atraviesan los mercados financieros. La enorme volatilidad que los ha caracterizado a lo largo de las últimas semanas ha sembrado de dudas a los ahorradores e inversores.

«Tenemos mucha incertidumbre de cómo acabará la pandemia y un desconocimiento brutal de la crisis», prosigue este profesional de la asesoría financiera, que añade: «para invertir y para los mercados, lo peor es la incertidumbre».

«El dinero tiene mucho miedo -añade- y hay incertidumbre con la crisis sanitaria y una incertidumbre brutal con la magnitud de la crisis económica. Con las economías de todo el mundo paradas durante dos meses, la crisis será muy fuerte. Los mercados financieros van a ciegas y trabajan con lo que tienen».

Un 81% de los ahorradores e inversores españoles de entre 35 y 60 años e ingresos brutos personales anuales de más de 35.000 euros lo hace para tener dinero disponible ante posibles imprevistos o emergencias.

Eso fue lo que llevó a que, entre el 23 de febrero y el 23 de marzo, se diese en los mercados financieros «una caída espectacular, de hasta un 40% de su valor, que se mezcló con la guerra de precios del petróleo», explica Josep Soler. «Veníamos de una economía muy dopada y, por miedo e histeria un poco irracional», se dieron estas caídas en los mercados financieros.

«Solo una parte de esta caída era real -prosigue el delegado ejecutivo de EFPA España-, pero luego se entró en una recuperación que yo diría que también es excesiva, con un rebote en el que tras perder un 30%, la Bolsa mundial llevaba perdiendo un 15%, y no creo que eso refleje suficiente lo que será el valor de la economía; pero repito que vamos a ciegas, porque no sabemos nada».

Aunque nos jugamos mucho. El patrimonio invertido en productos financieros es elevado. El último Observatorio del ahorro y la inversión en España elaborado por el Center for International Finance (CIF) de IESE Business School constata que un 54% del patrimonio de los ciudadanos españoles entre los 35 y los 60 años con ingresos brutos personales anuales de más de 35.000 euros se encuentra en productos financieros.

Batir la inflación y las comisiones financieras debería ser el objetivo para no perder ahorro

Y, aunque este grupo se limita a un 23% de la población española, también es la franja de ciudadanos con mayor capacidad de compra y de ahorro. De cómo perciban que va a evolucionar su patrimonio depende también una parte significativa de la recuperación económica.

«Ante esta gran incertidumbre -explica Josep Soler, de EFPA España- es muy difícil recomendar nada. Más que analizar el mercado, de lo que se trata es de hacer el análisis de nosotros mismos, del momento en el que estamos. Porque la realidad es que no nos conocemos demasiado a nosotros mismos como inversores. Si tiene inversiones y por las noches no puede dormir, entonces no invierta en Bolsa».

«Lo que yo diría ahora es que nos olvidemos de lo que hay fuera -prosigue- y miremos qué tipo de inversión queremos hacer. A largo plazo, entre cinco y diez años, ha de tener cierto riesgo. A corto plazo, cuando hablamos de uno, dos o tres años, ha de tener menos riesgo».
Apenas un tercio de los encuestados en la última edición del Observatorio del ahorro y la inversión en España (en concreto, un 29,1%) ahorraba con un horizonte temporal a largo plazo (de más de cinco años), mientras que el grueso lo hacía a medio plazo (de 2 a 5 años), con un 45,5% de las respuestas, y el restante 25,4% tenía un horizonte temporal cortoplacista, inferior a los dos años.

«Difícilmente podemos encontrar un momento de tanta incertidumbre a corto, medio y largo plazo»

Las motivaciones para invertir o ahorrar son diversas, pero sobresale, con un 81% de respuestas, el hecho de contar con dinero para imprevistos o emergencias, seguido por la voluntad de no bajar de nivel de vida en el futuro o en la jubilación (con un 80,4% de respuestas), ayudar a los hijos o a la educación de los hijos (74,1%), minimizar los impuestos sobre el capital propio (67,5%), reducir las deudas del hogar (66,3%) y disponer de dinero para ir de vacaciones (65,2%).

La lista de motivaciones sigue, en menor medida, con quienes piensan en comprar una vivienda habitual (53,1%), comprar equipamiento doméstico (50,2%), realizar reformas del hogar (44,4%), comprar vehículos u otros medios de transporte (42,1%), dejar herencia (41,1%), comprar otras propiedades inmobiliarias (36,5%) y comprar joyas, obras de arte o antigüedades (21%).

¿Qué opciones tienen hoy los ahorradores para intentar alcanzar sus objetivos? «Desgraciadamente para los inversores -explica Josep Soler, de EFPA España-, las últimas crisis se han solucionado con tipos de interés casi negativos, lo que ha permitido a los Estados endeudarse. Todo indica que volveremos a tener años con tipos de interés muy bajos, con lo que el pequeño ahorrador que no quiera riesgo acabará pagando por los depósitos bancarios: vuelve a estar condenado a diez años más de empobrecimiento. No le rentará nada, y la pérdida de valor de sus ahorros será monumental».

Batir inflación y comisiones
Mantener el valor de los ahorros pasa por lograr batir, año tras año, a la inflación y las comisiones financieras. Con tipos de interés negativos, difícilmente puede lograrse sin asumir opciones de riesgo en renta variable. «Quien ha ahorrado toda la vida, ahora quizás debería invertir con un poco más de riesgo -explica Josep Soler-, pero hay que ver qué situación personal se tiene. En todo caso, como que vamos hacia tipos negativos para años, yo ahora recomendaría un poco más de riesgo del que hubiese recomendado en septiembre».

«El pequeño ahorrador que no quiera riesgo acabará pagando por los depósitos bancarios»

¿En qué tienen invertido los ahorradores su patrimonio? El ladrillo, con un promedio del 39% de inversión inmobiliaria sobre el total del patrimonio de los encuestados en el Observatorio del ahorro y la inversión en España elaborado por el IESE, sigue siendo el activo más importante.

De forma agregada, sin embargo, los productos financieros, con un 54%, toman la delantera. Entre ellos destacan los planes de pensiones, con un 14% del patrimonio total, seguidos por los fondos de inversión y los depósitos, ambos con un peso del 11%. Acciones de cartera directa, con un 10%, seguidas por seguros (5%), bonos (2%) y letras (1%) cierran las proporciones de productos financieros. Con un 7%, las inversiones en negocios completan el cuadro de la distribución media de patrimonio en ese 23% de la población.

Ante la volatilidad e incertidumbre de los mercados financieros que hemos vivido y que con mucha seguridad vamos a seguir viviendo por un tiempo indeterminado, ¿cuál ha sido y debería ser la reacción de esos pequeños inversores y ahorradores? Una recomendación básica: «Nunca salir de la Bolsa en momentos así; nunca dejarse arrastrar por el miedo», aconseja Josep Soler, de EFPA. ¿Qué es lo que han hecho los inversores españoles? La respuesta es que ha habido de todo, pero que el patrón histeria-rebote, al que alude Soler en su análisis, tiene su respaldo en datos.

El escenario de tipos de interés negativos podría prolongarse por lo menos cinco años

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), emitía recientemente una nota informativa sobre el comportamiento de los fondos de inversión durante el pasado mes de abril en España, en la que aseguraba que «en el mes de abril los Fondos de Inversión han registrado un incremento de 7.059 millones de euros, basados en revalorización de las carteras, ya que en el mes de abril apenas se han registrado reembolsos».

«El comportamiento positivo de los mercados en abril -prosigue la nota-, que mantuvieron la tendencia de la última semana de marzo, sigue demostrando que los reembolsos precipitados a corto plazo pueden generar pérdida de oportunidades de rentabilidad para los partícipes».

«Cualquier estrategia de inversión -recomiendan desde Inverco- debe tener un objetivo a medio o largo plazo, evitando el cortoplacismo que pueden provocar los acontecimientos de los mercados. De hecho, las elevadas rentabilidades de los Fondos de Inversión en el mes han permitido recuperar gran parte de las pérdidas surgidas como consecuencia de esta pandemia».

Cualquier estrategia de inversión debería tener un objetivo a medio o largo plazo

Se trata de unas recomendaciones que encajan tanto con los perfiles de inversor más conservadores como con los de más riesgo, puesto que ni en el caso de quienes aseguran tener como prioridad para invertir o ahorrar obtener la máxima rentabilidad (un 78% de las respuestas en el último Observatorio del ahorro y la inversión en España elaborado por el IESE) como quienes señalan que la mínima pérdida (78,3%) es su prioridad, el cortoplacismo y las operaciones a remolque de la volatilidad de los mercados deberían estar en la estrategia de inversión. 

Respecto a los planes de pensiones (con un 14% sobre el total del patrimonio, el principal activo entre los productos financieros recogidos en el observatorio del IESE), también en Inverco constatan que ahorradores e inversores vivieron semanas agitadas durante el estallido de la pandemia.

En una nota referente al pasado mes de abril, Inverco asegura que «los partícipes de Planes de Pensiones Individuales recuperaron en abril una parte importante del ajuste producido el mes anterior, e incrementaron en más de 2.200 millones de euros el valor de sus activos, debido casi en su totalidad al efecto mercado».

«Analizando las rentabilidades -prosigue Inverco en este informe-, se producen incrementos respecto al mes de marzo tanto a largo plazo como en el medio plazo, permitiendo de esta manera acercarse a las rentabilidades registradas en febrero. De hecho en el largo plazo, los Planes de Pensiones continúan registrando una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,9% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 1,9% y 2%».
¿La bola de cristal sobre el futuro? «La economía mundial acabará recuperándose -vaticina Josep Soler, de EFPA-, pero yo no sería tan optimista como lo están siendo algunos».

Comentarios
Multimedia Diari