Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

¿Qué pasaría si las tareas del hogar se equilibrasen?

Un estudio de la URV dice que si el reparto del trabajo doméstico fuese equitativo, las acciones de discriminación positiva en el mercado laboral no serían necesarias

Diari de Tarragona

Whatsapp
Antonio Osorio, investigador del Departamento de Economía de la URV y autor del estudio. FOTO: URV

Antonio Osorio, investigador del Departamento de Economía de la URV y autor del estudio. FOTO: URV

Partiendo de los datos existentes sobre la distribución de las tareas domésticas entre los hombres y las mujeres y de la aplicación de las llamadas políticas de discriminación positiva a las empresas, el investigador del Departamento de Economía de la URV Antonio Osório ha estudiado qué pasaría al mercado laboral si las tareas domésticas estuvieran equilibradas. Es decir, a partir de un modelo teórico de predicción, ha establecido qué consecuencias tendría este equilibrio de los trabajos del hogar en un mercado laboral competitivo.

Osorio ha desarrollado un modelo teórico para analizar el efecto de las políticas de discriminación positiva en términos de la capacidad competitiva de la mujer. Si estas no son muy estrictas favorecen a la mujer y aumentan sus incentivos para competir. Y al mismo tiempo también aumenta el esfuerzo de los hombres. 

Pero, en cambio, si las políticas son muy fuertes, surgen dos efectos: por un lado baja el efecto beneficioso entre las mujeres puesto que se relajan, por lo tanto, se reduce su esfuerzo y se rebajan los incentivos para ser eficientes. 

Al mismo tiempo, los incentivos del hombre también se reducen porque ven que su esfuerzo no está compensado. Por eso el investigador de la URV concluye que, cuando estas políticas son muy estrictas, son ineficaces.

En su trabajo parte de los datos –referentes al 2017- que dicen que las mujeres llevan a cabo entre el 65% y el 85% de las tareas domésticas. En su modelo ha variado el peso de las cargas familiares de las mujeres hasta conseguir el equilibrio de los trabajos del hogar entre unos y otros. 

Más competitivas

Y de este modo se predice que las mujeres se vuelven más competitivas en el mercado laboral. Por lo tanto y según su modelo predictivo, no serían necesarias las políticas de discriminación positiva al mercado laboral.

Osório es investigador del Grupo de Investigación en Organización y Decisiones Económicas (GRODE). En este trabajo, publicado en la revista ‘Review of Economic Design ‘ha desarrollado un modelo de predicción que permite ver qué pasaría en situaciones de las que todavía no se tienen datos suficientes para hacer análisis estadísticos.

Con modelos como estos se pueden prever qué pasaría si un gobierno intensifica las políticas de discriminación positiva y que pasaría en la competencia al mercado laboral si las tareas domésticas estuvieran equilibradas entre ambos sexos.

Temas

Comentarios

Lea También