¿Qué sectores económicos se perfilan para liderar la recuperación del empleo?

Comercio electrónico, distribución, sector IT y agroalimentario son las grandes áreas que liderarán la demanda de trabajadores en el escenario post Covid

25 mayo 2020 14:44 | Actualizado a 25 mayo 2020 14:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cómo será el mercado laboral tras la Covid-19, qué sectores se reactivarán antes o cuándo se recuperarán las cifras de empleo anteriores a esta crisis. Son algunas de las cuestiones sobre las que hoy es difícil dar respuesta, pero lo que sí sabemos ya es cuáles son los sectores que, a día de hoy, están reclamando incorporar talento y qué perfiles están demandando y, previsiblemente, serán los que más empleo generen a medida que avance el proceso de desescalada del confinamiento. 

Además, están apareciendo nuevos perfiles que serán necesarios en la época post Covid-19, muy focalizados en tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad.

La empresa de Recursos Humanos Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares… Posiciones con una alta demanda en el mercado en estos momento y a los que se les requiere sobre todo capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que están desarrollando sus funciones.

Contratación temporal
A día de hoy, son posiciones donde prevalece la contratación temporal debido tanto a lo imprevisto de la situación como a la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad en las plantillas y la obligación de continuar con la actividad del negocio.
LHH, división del Grupo Adecco  especializada en procesos de Transformación, Desarrollo del Talento y Gestión de Carreras, constata que la mayoría de los procesos de selección están desarrollándose de manera telemática. Y hay una categoría profesional que se está buscando con más interés que las demás estos días: se trata de los perfiles técnicos, que aglutinaron el 17% de las ofertas publicadas durante las primeras semanas de confinamiento. 

Los perfiles técnicos dominan en las ofertas publicadas durante el confinamiento

Así, se puede concluir que en este escenario de pandemia el sector IT y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo. Le sigue el sector de la m edicina y salud, con un 9,5% de las vacantes entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020 (periodo analizado por LHH).

Por detrás de estos sectores, se sitúan el sector dedicado a las ventas (8,5%); la ingeniería, con un 8% del total los empleos generados, y el sector de la logística y distribución, que ha absorbido a un 7% de los nuevos trabajadores.

El sector dedicado al marketing y la comunicación (6%), el industrial (5,5%), el de finanzas (5,5%), el inmobiliario (2%) y el de hostelería y restauración (1,5%) han mostrado una bajada en su actividad durante estas semanas.

Cierta reactivación 
En palabras de Rubén Castro, director comercial del Grupo Adecco, «el ritmo de recuperación del mercado laboral es aún incierto, pero hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que estamos detectando ya un aumento de demanda de ciertos perfiles, y una reactivación operativa tras el periodo Covid».

A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo, en todas estas semanas de confinamiento ha habido actividades económicas para las que ha sido imposible tener un respiro, como ha sido el caso del sector sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria, por citar algunos ejemplos. Otros, han visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda, como ha sucedido en el sector de la distribución, el e-commerce, la tecnología o el transporte.

Y todos ellos continuarán demandando mano de obra en los próximos meses, pues son industrias esenciales y, además, en muchos casos, se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo, hasta que la ‘nueva normalidad’ se consolide y permanezcan incorporados definitivamente cuando esta situación pase.

Comentarios
Multimedia Diari