«Queremos devolver al mar y océanos su estado natural»

Ona Safe and Clean trabaja desde 2013 para disminuir la contaminación marina existente. Además de la «poca variedad» de sistemas o equipos para revertir dicha situación.

14 agosto 2019 06:30 | Actualizado a 27 agosto 2019 11:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ona Safe and Clean se fundó en 2013 gracias a la unión de los socios fundadores, David Curto y Moisès Cruañas, a los que les inquietaba la contaminación marina existente y la poca variedad (o nula) equipación de sistemas o equipos para revertir dicha situación que hoy, es el caballo de batalla de muchas ONG e instituciones.

Tienen un reto importante.

Sí. De hecho, en 2013 realizamos nuestro primer proyecto / estudio de la embarcación de recogida de sólidos flotantes Hybrida que queríamos y en el 2014 y gracias a aportaciones personales y familiares de ambos socios pudimos fabricar y patentar.

¿Qué es lo que hace al negocio diferente de la competencia?

Hay pocas empresas en España que se dediquen al estudio + investigación + desarrollo y fabricación de sus propios productos y menos que estos productos sean ECO, no podemos limpiar el mar y por otro lado lanzar toneladas de carbono, azufres, etc. Con lo que nuestras embarcaciones y equipos fueron de los primeros en España en funcionar con gas GLP, marcando un hito en la náutica y creando nuestro sello ECO.

¿Cuál es la filosofía del negocio?

La de trabajar para devolver al mar y océanos su estado natural, porque el mar es, sin duda, la columna vertebral de nuestro planeta. Todos hablan de reducir la producción de plástico, reciclar plástico y reutilizar, pero pocos hablan de recoger o retirar el plástico que tenemos flotando.

Cada vez más presente.

Este último es el más peligroso, se lo comen las tortugas, aves, peces, ballenas, es visual al turista, rompe redes de pesca, emboza y enreda las hélices de los barcos. Todo esto termina impactando centenares de veces entre rocas, convirtiéndose en micro plástico que termina en la cadena trófica animal y humana.

¿Qué tipo de perfil de cliente tienen?

Mayoritariamente empresas privadas del sector de la recogida urbana de basura, de la construcción, de la limpieza de playas y empresas de servicios portuarios. Queda muy lejos cuando la administración contrataba estos servicios en exclusiva. Hoy tenemos en boca de todos la contaminación por plásticos, incluso una famosa marca de cervezas –que hace siempre un super anuncio de verano– ha hecho uno relacionado con los plásticos en el mar. Esperemos que remueva conciencias y volvamos, al menos en Cataluña, a tener un servcio como el que teníamos hace ya 10 años. Cuando el problema de los plásticos parecia estar en el ultimo cajón y, aun así, lo seguíamos teniendo.

Comentarios
Multimedia Diari