Quince claves para superar una entrevista de trabajo con éxito

Nuri Sanllehí propone, en el marco de la Fira de l’Ocupació organizada por la Cambra de Reus, unas recomendaciones básicas ante un proceso de selección

07 junio 2021 07:32 | Actualizado a 07 junio 2021 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cambra de Comerç de Reus organizó recientemente una nueva edición de la Fira de l’Ocupació en formato virtual, en la que participaron unas 150 empresas (40 de forma directa y 110 indirecta) y se realizaron tres charlas sobre cómo encaminarse correctamente al mercado laboral.

Nuri Sanllehí, orientadora laboral profesional de la Universitat de Girona (UdG) y pedagoga, fue una de las conductoras de una de estas sesiones. En su charla, esta profesional explicó las claves sobre cómo afrontar de la mejor manera posible una entrevista de trabajo, con el objetivo de maximizar las probabilidades de conseguir el puesto

  • Conocer bien tu currículum
Conocer a fondo tu currículum es fundamental para poder explicar toda tu experiencia y títulos de una forma más profesional, a la vez que facilita poder aclarar cualquier duda que tenga el entrevistador.

  • Informarse de la empresa
Saber en qué empresa vas a trabajar ayuda a mostrar interés por el trabajo y que el entrevistador pueda ver tu motivación para conseguir ese puesto.

  • Tener información del lugar de trabajo a cubrir
Tener información sobre cuál será tu trabajo dentro de la empresa te permite relacionar sus características con tus cualidades, para dar un mayor convencimiento de que eres la persona adecuada para el puesto.

  • Saber el nombre del entrevistador
Conocer previamente el perfil del entrevistador es un punto a favor, ya que demuestras una cercanía que causa muy buena impresión de ti.

  • Preparar preguntas para hacerle al entrevistador
Preparar preguntas para el entrevistador es otra de las formas  de mostrar tu interés sobre el puesto. Siempre es bueno hacer alguna pregunta, aunque ya te sepas la respuesta.

  • Tener presentes tus puntos fuertes y débiles
Es importante poder explicar tus puntos fuertes y débiles, poniendo ejemplos en que podría afectar a tu trabajo, pero sobre todo cómo lo intentas solucionar.

  • Ropa neutra
La ropa es la primera imagen que el entrevistador tiene de nosotros, y se tiene que corresponder con el lugar de trabajo. Para puestos más importantes o en sectores específicos hay que llevar pantalones de vestir y camisa blanca.

  • Ir bien alimentado
Estar bien alimentado durante la entrevista te ayuda a encontrarte mejor y poder estar más tranquilo para controlar los nervios. Hay que estar en plenas facultades, mentales y físicas.

  • Puntualidad
Para ser puntual en una entrevista no hay que llegar ni muy pronto, porque te tocaría esperar con los que tienen hora antes que tú y podrías poner prisas al entrevistador; ni justo de tiempo, por si acaso te surge un imprevisto durante el trayecto. La hora de llegada perfecta son 10 minutos antes.

  • Concentrarse al estrechar la mano
El momento de estrechar la mano es una de las partes importantes de tu impresión a primera vista, ya que este gesto dice mucho de cómo eres. El apretón tiene que ser fuerte, compacto y siempre mirando a los ojos.

  • Controlar los nervios
Poder controlar los nervios es sin duda una de las premisas más importantes. Demostrar seguridad en ti mismo y carácter hace que el entrevistador se sienta más a gusto y te tenga en mejor consideración.

  • Cuidar el habla
A la hora de hablar hay que ser respetuoso con el entrevistador. Empezar siempre tratándole de usted a no ser que él nos diga lo contrario. Por supuesto, no usar palabras malsonantes.

  • Controlar los gestos
Controlar la gestualidad da una sensación de seguridad y de poder controlar bien los nervios. También mirar a los ojos mientras el entrevistador habla es un punto a favor.

  • Cómo abordar el sueldo
En el caso que te pregunten cuánto quieres cobrar, la respuesta correcta es «el salario que esté determinado por el puesto de trabajo».

  • Actitud positiva 
Es importante mostrar una actitud positiva, ser simpático y nunca hablar mal de alguien.

Comentarios
Multimedia Diari