Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Rajoy plantea subir el salario mínimo a 735,90€

Los sindicatos CCOO y UGT insisten en que debe aumentar hasta suponer el 60 por ciento del salario medio neto, unos 886 euros en catorce pagas

EFE

Whatsapp
Rajoy avanzó esta posibilidad en una entrevista al periódico ‘20 Minutos’. FOTO: EFE

Rajoy avanzó esta posibilidad en una entrevista al periódico ‘20 Minutos’. FOTO: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el Ejecutivo planteará a los agentes sociales y al PSOE un alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2018 del 4 %, con lo que subiría hasta 735,90 euros mensuales. Aseguró también que el Gobierno va a proponer «subidas importantes» para 2019 y 2020 dentro de «un gran acuerdo a tres años» que espera pactar con sindicatos, patronal y oposición.

No obstante, el presidente afirma que dichas subidas tendrán que ser compatibles «con seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo (al año)».

Rajoy enmarca esta subida del SMI en un contexto en el que al Ejecutivo le «gustaría» que los sueldos fueran más elevados y «para intentar dar un mensaje» a los interlocutores sociales (empresas y sindicatos) que son quienes fijan las subidas salariales en el ámbito de la negociación colectiva.

«Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante», dice el presidente.

La subida del SMI se fija habitualmente mediante decreto ley en el último consejo de ministros del año -que será el próximo 29 de diciembre-, tras las consultas preceptivas con los agentes sociales.

Por su parte, los sindicatos  CCOO y UGT insistieron ayer en que el salario mínimo interprofesional (SMI) debe subir hasta suponer el 60 % del salario medio neto, unos 886 euros en 14 pagas, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

En un comunicado, CCOO detalla que si el SMI de 2017 cumpliera la Carta Social Europea, tendría que situarse en 886 euros por 14 pagas, y que el sindicato va a apostar por alcanzar ese escenario.

En la misma línea, UGT incide en que debe situarse en «un plazo razonable de tiempo» en una cuantía equivalente a ese 60 % del salario medio neto, a la vez que reclama un salario mínimo garantizado en todos los convenios de al menos 1.000 euros y subidas salariales del 3 %.

«Si los salarios no crecen, ni aumentará el consumo y, con él, la creación de empleo, ni aumentarán las cotizaciones a la Seguridad Social, ni se podrán reducir las elevadas bolsas de pobreza que soporta nuestro país», subraya UGT.
El salario mínimo en España, recuerda CCOO, es el cuarto menor de la UE en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo.

Temas

Comentarios

Lea También