Reactivación en el sector químico

El sector de envase plástico ha mostrado su capacidad de resiliencia en pandemia

17 mayo 2021 09:55 | Actualizado a 18 mayo 2021 10:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector químico, tanto a nivel global como en España, está viendo como la actividad de operaciones corporativas (M&A) se ha reactivado desde de julio 2020, registrando ritmos superiores a los alcanzados en años anteriores y con expectativas de incrementar la tendencia alcista en el segundo semestre de 2021.

Como es natural, en 2020 se registró un número de operaciones inferior al de periodos anteriores, tanto a nivel global (caída del 14% en volumen) como en España (12 operaciones registradas respecto a las 19 transacciones de 2019 -según Mergermarket-), dado que las compañías químicas centraron sus esfuerzos en optimizar operaciones y estructuras. No obstante, dicho decrecimiento en el segundo trimestre del año fue parcialmente compensado por una reactivación significativa de las transacciones tras el verano.

Si nos centramos en España, el sector químico ha visto repuntar su actividad de M&A en el segundo semestre de 2020 en determinados segmentos -como flavonoides y químicos aromáticos, agroquímicos o pinturas y recubrimientos- donde empresas multinacionales han reforzado su posición estratégica formalizando adquisiciones de compañías españolas líderes.

Los primeros meses de 2021 están registrando unos niveles transaccionales similares, especialmente, en determinados segmentos como el agroquímico o el de distribución química. Estos segmentos se han visto beneficiados por vientos de cola originados por la Covid-19 y han atraído el interés de grupos industriales e inversores financieros, que los han identificado como sector refugio ante la incertidumbre de los próximos años. Cabe destacar la actividad corporativa que se está originando en el sector de agroquímicos, en el que actualmente varias empresas están buscando reforzar su accionariado para crecer y consolidarse, y donde los inversores financieros nacionales e internacionales están especialmente activos.

En los últimos meses destaca también la actividad corporativa en España del sector de envase plástico, cuyo volumen de facturación ha crecido de forma lineal en los últimos años y que ha mostrado su capacidad de resiliencia en la pandemia, y donde las empresas españolas, punteras y competitivas a nivel europeo, están invirtiendo en productos sostenibles y maquinaria para procesar materias primas recicladas.

En definitiva, la necesidad de crecimiento para alcanzar economías de escala y competitividad y la sostenibilidad van a seguir siendo ejes fundamentales en las operaciones corporativas del sector en los próximos años en España. Las compañías que están invirtiendo en productos sostenibles o que parten de materias primas recicladas están viendo reforzado su atractivo y van a estar mejor posicionadas ante una regulación europea cada vez más exigente en materia de sostenibilidad.

Alberto Gadea es director de Corporate Finance M&A de Deloitte

Comentarios
Multimedia Diari