Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reactivan la ayuda a parados de larga duración ocho meses más

La aportación de hasta 450 euros que ofrecía el ministerio de Empleo a través del plan Prepara se prorroga hasta el 30 de abril 

EFE

Whatsapp
Imagen de la oficina del Servei d’Ocupació de Catalunya en Tarragona. Foto: lluís milián/dt

Imagen de la oficina del Servei d’Ocupació de Catalunya en Tarragona. Foto: lluís milián/dt

Los ciudadanos que se encuentren sin trabajo y que hayan agotado todas las prestaciones posibles pueden respirar algo más tranquilos al saber que seguirán contando con la ayuda del Plan Prepara. Ningún agente social, económico ni gubernamental dudaba de que esta subvención de hasta 450 mensuales seguiría en vigor después de que expirara a mediados de agosto, sin renovación de por medio. Pero por fin este lunes, el Ministerio de Empleo y los representantes de las comunidades llegaron a un acuerdo para prorrogar este programa con una novedad: seguirá activo, por ahora, hasta el 30 de abril de 2018, esto es, ocho meses más, frente a los seis meses en los que solía prorrogarse cuando iba venciendo.

El pacto entre administraciones ha llegado un mes después de que el anterior Prepara se diera por finiquitado el 15 de agosto. Lo hizo porque la tasa de paro del segundo trimestre había descendido por debajo del 18% -cerró en el 17,22%-, la condición impuesta por Empleo para llevar adelante el plan. El problema no era tanto horadar registro, sino que había cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional, del mes de julio, en la que instaba a que las comunidades gestionaran esta ayuda, en vez del Estado a través del Servicio Público de Empleo (SEPE), como se hacía hasta entonces.

La solución salomónica a la que ayer llegaron las administraciones implicadas, reunidas en el seno de la conferencia sectorial extraordinaria de Empleo y Asuntos Laborales, supone que oficialmente las comunidades ceden la gestión del Prepara al Estado, al menos temporalmente. Lo hacen para que se pueda reactivar el abono de la ayuda cuanto antes y así poder cumplir con la sentencia del Constitucional.  Todas las comunidades autónomas validaron esta fórmula para renovar el Prepara, incluida el País Vasco, la administración que impulsó en su momento el recurso ante el Constitucional contra la gestión estatal de esta subvención.

Además, como el Ministerio de Empleo había anunciado, la ayuda se prorroga con carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto. Esto es, que sigue vigente para quienes la tenían concedida -y cumplen los requisitos para acceder a la misma-, y serán válidas las solicitudes realizadas por los posibles beneficiados que hayan llegado a las oficinas de empleo durante este último mes de incertidumbre administrativa.

La subvención sigue en vigor hasta finales de abril, un periodo que desde la Administración consideran idóneo para poder alcanzar un acuerdo entre el Estado y las comunidades autónomas referente a los cambios que se introducirán en el actual sistema de subvenciones para parados. Además del Plan Prepara, se reformulará la Renta Activa de Inserción (RAI), así como el Programa de Activación de Empleo (PAE). Aún no está claro si lo que estos cambios implicarán será una fusión de las diferentes subvenciones en vigor, o una modificación de las condiciones para acceder a las mismas. 

Temas

Comentarios

Lea También