Registran más de 1.500 ERTE en Catalunya en los últimos 4 días

Este aumento ha coincidido con el el cierre de bares y restaurantes y las nuevas restricciones al comercio para combatir la Covid-19

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de una de las terrazas de los bares afectados por el cierre en Catalunya. EFE

Imagen de una de las terrazas de los bares afectados por el cierre en Catalunya. EFE

El departamento de Trabajo ha contabilizado la entrada de 1.556 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectan a 13.698 trabajadores desde el 16 de octubre, coincidiendo con el cierre de bares y restaurantes y las nuevas restricciones al comercio para combatir la Covid-19. 

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, ha dado esta cifra este martes al ser preguntado por los ERTE durante la rueda de prensa posterior a la firma de un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para reforzar la coordinación en materia de políticas activas de empleo. 

De estos 1.556 ERTE, registrados entre el día 16 y ayer, 19 de octubre, un total de 660 se han presentado aduciendo fuerza mayor y 34 por motivos de organización o económicos, mientras que 862 corresponden a la nueva figura "de impedimento" relacionada con la pandemia e introducida en la última regulación de los ERTE. 

El Homrani ha apuntado que el número de trabajadores afectados por ERTE desde el cierre de bares y restaurantes probablemente es mayor a estos 153.698 porque la Generalitat no conoce el número de expedientes que todavía estaban activos de la primera ola de la epidemia y que se han podido reactivar ahora. 

Por demarcaciones, la de Barcelona es la que ha registrado un mayor número de expedientes: un total de 1.215 que afectan a 10.861 trabajadores. 

Los sindicatos han advertido ya de que el número de ERTE aumentará de manera importante en Cataluña a raíz del cierre obligado de bares y restaurantes por, al menos, quince días, y de las restricciones en el comercio. 
Antes de estas últimas restricciones a la movilidad, el número de personas que constaban afectadas por un ERTE en Cataluña, con fecha del 30 de septiembre, eran 146.559, según los datos de la Seguridad Social. 

Temas

Comentarios

Lea También