Repsol entra en el mercado eléctrico con la compra de 750 millones de activos de Viesgo

Adquiere tres centrales hidroeléctricas y dos centrales de ciclo combinado. Gas Natural Fenosa se llama ahora Naturgy para reforzar su perfil internacional

28 junio 2018 08:20 | Actualizado a 28 junio 2018 08:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Repsol aprobó ayer la adquisición a Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) y Wren House Infrastructure de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo, así como su comercializadora de gas y electricidad, por un valor de 750 millones de euros.

La compañía adquiere tres centrales hidroeléctricas situadas en Asturias (Navia y Picos) y en Castilla y León (Aguayo-Aguilar), con una capacidad instalada de 700 MW. También compra dos centrales de ciclo combinado de gas, ubicadas en Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza), construida en 2008. Entre las dos suman una capacidad de 1.650 MW. Las centrales de carbón de Viesgo quedan excluidas de la transacción.

Repsol aumenta significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España, con una cuota de mercado superior al 2% y cerca de 750.000 clientes, lo que supone un avance en el cumplimiento de sus objetivos de alcanzar en 2025 una cuota de mercado minorista de gas y electricidad superior al 5% y 2,5 millones de clientes.

Los nuevos clientes que se incorporan en el área minorista de gas y electricidad se reparten por toda la geografía española, principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Naturgy presentará hoy su plan estratégico hasta 2022, con el que aspira a convertirse en «uno de los principales operadores a nivel global».

Por su parte, Gas Natural Fenosa ha cambiado su denominación y a partir de ahora se llamará Naturgy. «Necesitamos demostrar nuestra aspiración internacional, con un nombre corto y un logro más digitalizado», justificó el presidente de la compañía, Francisco Reynés. La corporación quiere desprenderse de su vinculación exclusiva al gas para que se les «reconozca como una firma energética y no solo gasista».

Naturgy presentará hoy su plan estratégico hasta 2022, con el que aspira a convertirse en «uno de los principales operadores a nivel global». Para ello, se centrará en la expansión geográfica tanto a nivel orgánico como mediante compras, aunque Reynés aclaró que no hará de esta posibilidad «una obsesión». El plan también simplificará su gobierno corporativo y la estructura; y reducirá su presencia en negocios contaminantes, entre otras claves.

El presidente de Naturgy también aclaró que «no se le puede exigir a una empresa que mantenga una fábrica si no tiene el retorno necesario», como puede ocurrir con las centrales de carbón y nucleares. Reynés anticipó que el beneficio operativo  (Ebidta) ha mejorado un 11% hasta mayo en términos interanuales.

Comentarios
Multimedia Diari