Repsol produce ‘biojet’ para aviones en Tarragona

Las 10.000 toneladas de biocombustible fabricado a partir de biomasa evitarán la emisión de 630 toneladas de CO2, el equivalente a 55 vuelos Madrid-Barcelona

22 enero 2021 16:37 | Actualizado a 22 enero 2021 16:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Repsol ha completado con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación, ‘biojet’, producido en el complejo industrial de Tarragona, según informó ayer la compañía, que avanza así en la producción de combustibles con baja huella de carbono para sectores como el aeronáutico, donde alternativas como la electrificación no son viables en estos momentos.

La producción de ‘biojet’ llevada a cabo en el complejo industrial de Repsol en Tarragona se suma a la fabricación de más lotes de biocombustible para aviación en otros complejos industriales del grupo en España. 

El lote de ‘biojet’ fabricado en Tarragona a partir de biomasa consta de 10.000 toneladas de combustible de aviación (el equivalente al consumo de 145 vuelos Barcelona-Los Ángeles) y ha superado las exigentes pruebas que se requieren en estos productos. Cuenta con un contenido ‘bio’ inferior al 5% para cumplir con los requisitos de calidad establecidos por las especificaciones internacionales, y su uso evitará la emisión de 630 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 55 vuelos Madrid-Barcelona .

En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima reconoce que los biocarburantes constituyen la tecnología renovable más ampliamente disponible y utilizada en la actualidad el transporte. Para el ámbito de la aviación, el ‘biojet’, obtenido a partir de biomasa o residuos, es hoy la única alternativa y está incluido en la lista de combustibles sostenibles.

El impulso de los biocombustibles, junto con la generación renovable, los combustibles sintéticos, el hidrógeno renovable, el autoconsumo y la economía circular, son los ejes de trabajo de Repsol para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono el 2050.

En el caso del ‘biojet’, se han realizado pruebas para determinar la materia prima más adecuada, con el objetivo de alcanzar los exigentes requisitos del combustible para aviación Jet A1 en cuanto a comportamiento a bajas temperaturas y controles adicionales de calidad. Según la propia Repsol, se llevaron a cabo numerosos tests para determinar la concentración de biocombustible, así como las condiciones y unidad de producción más adecuada para su fabricación.

El 26 de noviembre, Repsol presentó su plan estratégico 2021-2025, que acelera en la transición energética para continuar avanzando con éxito en el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050.

Comentarios
Multimedia Diari