Respuestas inteligentes para un futuro sostenible

El espacio Smart Chemistry Smart Future de Expoquimia se convierte en el punto de encuentro entre química, innovación, sostenibilidad y soluciones inteligentes para el presente y el futuro

29 septiembre 2017 15:18 | Actualizado a 02 mayo 2018 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Foro de encuentro del sector químico Smart Chemistry Smart Future acoge, en el marco del Salón Expoquimia, en el Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 2 al 6 de octubre un completo programa de actos y eventos que reflejará el gran potencial innovador de la industria química para ofrecer soluciones inteligentes y sostenibles a los retos de la sociedad y su carácter estratégico como motor de la economía.

Este espacio cuenta con un espacio de 2.500 m2 y con la participación de 22 organizaciones y empresas líderes de la industria química española que mostrarán, a través de una exposición única y un amplio programa de charlas tecnológicas y divulgativas (Tech Talks), los productos y tecnologías punteras que genera la química y que dan respuesta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas en su Agenda 2030.

Estos objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consuma responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzasa para lograr objetivos.

1 de cada 5 personas en el mundo no tiene acceso a la red eléctrica. El 85% de la energía consumida en la UR deberá ser renovable en 2050.

Con el lema La química como solución inteligente al futuro de las personas y del planeta, el proyecto, impulsado por la Federación Empresarial de la Industria Química (FEIQUE) junto a Expoquimia, muestra tanto el potencial innovador de este sector como el papel clave que juega como motor dinamizador de la economía española, a la que aporta ya el 12,6% del PIB industrial.

Los ejes temáticos de innovación sobre los que se vertebrarán los contenidos del Smart Chemistry Smart Future son dos. El primero es el Smart World, la contribución de la química al desarrollo sostenible y las soluciones globales: gestión del agua, eficiencia energética, soluciones para alimentar a una población mundial creciente y para contribuir a la economía circular y la utilización eficiente de recursos.

La otra rama es el Smart Life. Es la contribución de la química para generar soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas: innovaciones químicas en los campos de la salud y la higiene, las nuevas comunicaciones y tecnologías de la información, nuevos materiales para el transporte, edificios inteligentes, etc.

800 millones de personas sufren desnutrición. En 1990 eran 1.000 millones. La agroquímica permite multiplicar hasta 10 veces el rendimiento de los cultivos.

Como novedad de esta edición, este espacio contará con un amplio programa de charlas químicas divulgativas y especializadas, Tech Talks, que se desarrollarán en el espacio Ágora. Estas ponencias serán ofrecidas por profesionales y expertos de reconocido prestigio de las principales empresas y organizaciones del sector, que explicarán las últimas investigaciones y tendencias que se están desarrollando en el ámbito industrial de la química.

Otra mención merece el Smart Economy, que muestra la Química como un sector innovador y estratégico para la economía. En España este sector está conformado por más 3.000 empresas que, con una cifra de negocios de 59.000 millones de euros anuales, genera el 12,6% del Producto Industrial Bruto.

Es, asimismo, con una cifra de ventas exteriores de 32.500 millones de euros, el segundo mayor exportador de la economía, destinando a mercados internacionales más de la mitad de su producción. La Química genera más de 540.000 empleos en nuestro país, de los que 183.000 son puestos de trabajo directos, y el resto indirectos e inducidos.

Comentarios
Multimedia Diari