Roberto Barros: «La UE teme que el Brexit tenga un efecto contagio»

Es responsable de Exportación de la Cambra de Comerç de Tarragona

04 junio 2019 16:04 | Actualizado a 04 junio 2019 16:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo está afectando a las empresas de Tarragona la incertidumbre en torno al Brexit?
El problema no es tanto cómo afecta actualmente, sino cómo puede afectar cuando se produzca. No es lo mismo llegar a un acuerdo y que la salida de Gran Bretaña sea un proceso gradual a que tenga lugar de un día a otro.

Es decir, que haya un Brexit blando o un Brexit duro. Veamos cada escenario.
En el caso de un Brexit duro, primero están las cuestiones logísticas, como los trámites aduaneros a la entrada o salida del Reino Unido, que representarían más tiempo y tener que habilitar espacios enormes para los camiones que estuvieran a la espera. Y luego la imposición de aranceles y el coste de los trámites aduaneros. De repente la empresa es un 12% menos competitiva que antes.

¿Quién pagaría ese incremento debido a los aranceles?
Esa es la pregunta. ¿Lo puede absorber la empresa? Y si lo repercutes, ¿el cliente lo aceptará? ¿Buscará un proveedor alternativo?

¿Y si el Brexit es ‘suave’?
El problema no será a corto plazo sino a medio plazo. Reino Unido será un tercer país respecto a la UE hasta que no se firme un convenio aduanero y para eso se tardan ocho, nueve o diez años. 

¿Pero cuáles serán las consecuencias?
Nadie lo sabe. He ido a muchas charlas sobre el Brexit y lo ‘divertido’ de esas charlas es que nadie sabe nada. Se explican diversos escenarios, pero nadie sabe realmente qué sucederá. Eso genera una enorme incertidumbre. Por ejemplo, Honda ya ha anunciado que abandonará Reino Unido.

¿Y el resto de empresas?
Muchas empresas tendrán que dejar el Reino Unido porque ya no serán competitivas, aunque todo depende, claro, de la importancia del mercado británico para la empresa. Cada empresa tiene que estudiar cómo le afectará. Tiene que prepararse. Debe empezar a tomar decisiones.

¿Están preparadas las empresas de Tarragona?
Algunas sí y otras no. Hay muchas que no se dan cuenta de lo importantes que son las aduanas. 

¿En todo caso la afectación macroeconómica será negativa?
Será muy mala para la economía británica y mala para el resto de Europa. El Reino Unido solo será mucho más débil que en la UE.

Si lo que dice usted está tan claro, ¿por qué los británicos votaron ‘sí’ a irse de la UE?
Por un nacionalismo exacerbado y porque se ha mentido muchísimo sobre las consecuencias.

¿El Brexit es un ejemplo de cómo la política puede perjudicar a la economía?
Es un caso clarísimo. Y también es un ejemplo de cómo actúa la Unión Europea: «si te vas, no te vas de rositas sino que asumes las consecuencias».

La UE teme el efecto contagio.
La UE es integradora, no desintegradora. Si el Brexit no tiene consecuencias, al día siguiente habrá otras economías, como Polonia o Hungría, que también querrán abandonar la UE. Mucha gente se llevará sorpresas muy desagradables con el Brexit.

¿Y cómo nos afecta la guerra comercial entre Estados Unidos y China? Parece que de momento la UE se ha librado.
Una guerra comercial afecta a todo el mundo. Esas políticas tan agresivas e intervencionistas no son positivas y pueden acabar afectado a las empresas de Tarragona porque si China no puede entrar con facilidad a EEUU buscará otros mercados de una forma agresiva, mercados donde tú mismo estés vendiendo. Pueden cambiar las relaciones de poder y competencia.

Brexit, el hiperproteccionismo de Donald Trump... ¿Por qué?
Son una consecuencia de las políticas populistas que se están extendiendo por todo el mundo y que no dicen la verdad sino lo que la gente quiere escuchar. Antes de hacer algo tienes que medir las consecuencias.

Comentarios
Multimedia Diari