Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Román Escolano, nuevo ministro de Economía

El exvicepresidente del Banco Europeo de Inversiones sustituye en el cargo a Luis de Guindos. Rajoy opta por un hombre, de perfil técnico y experiencia europea 

David Valera

Whatsapp
Foto de archivo del nuevo ministro de Economía,  Román Escolano.  FOTO: Toni galán/efe

Foto de archivo del nuevo ministro de Economía, Román Escolano. FOTO: Toni galán/efe

Fumata blanca. Mariano Rajoy apostó por Román Escolano, actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos, que se marcha al BCE. Una elección con la que el jefe del Ejecutivo busca dar continuidad a su proyecto económico en una cartera clave no sólo por su labor legislativa en materias tan sensibles como el sistema financiero, sino por ser la voz de España en Bruselas. Es decir, Escolano será la persona encargada de defender, por ejemplo, los Presupuestos (o la falta de ellos) ante la Comisión Europea o de negociar asuntos tan significativos como la senda de déficit (está previsto que España baje del 3% que recoge el pacto de estabilidad este ejercicio), algo que tantos quebraderos de cabeza ha dado en el pasado.              

El presidente del Gobierno, fiel a su estilo, apuró los plazos para este nombramiento. Desde que el Eurogrupo designó el 19 de febrero a De Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE los tiempos para su sustitución empezaron a correr con la fecha en rojo del 22 de marzo, día en el que será ratificado como vicepresidente del BCE. Sin embargo, Rajoy no quiso acelerar sus planes de relevo en estas semanas pese a las críticas que los parlamentarios europeos han dedicado a De Guindos por no dimitir y acentuar así su marcado perfil político para una institución como el eurobanco.

Con esta elección Rajoy recurre a un viejo conocido del PP y del propio Gobierno. De hecho, Escolano fue nombrado por este Ejecutivo como presidente del Instituto de Crédito Oficial en 2012, organismo dependiente del Ministerio de Economía que dirigía Luis de Guindos. Por tanto, es de suponer que la opinión del hasta ahora titular del Ministerio ha tenido peso en su sucesión. De hecho, Escolano se mantuvo al frente del ICO hasta 2014, cuando dio su salto al BEI en sustitución de la exministra socialista Magdalena Alvarez, salpicada por el fraude de los ERE en Andalucía durante su etapa como consejera de Economía y Hacienda en la Junta. 

Temas

Comentarios

Lea También