SEA: el nuevo sistema que facilita la recogida de mercancías

Se trata de una herramienta, digital y gratuita, que permite una entrega de producto más rápida y eficiente

26 octubre 2020 10:55 | Actualizado a 14 diciembre 2020 19:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona camina hacia la tecnología 4.0. Se trata de llevar a cabo una transformación digital, para ser más competitivos. En esta idea se enmarca la puesta en marcha del SEA, un innovador sistema de entregas de productos agroalimentarios que permite un servicio más rápido, más eficiente y más económico, asegurando al cien por cien la trazabilidad de las mercancías. 

El nuevo sistema SEA entró en funcionamiento el pasado 6 de octubre, después de semanas de intensa preparación. El Port de Tarragona realizó diferentes jornadas de formación y de resolución de dudas, por donde pasaron más de 300 profesionales. Entre los diferentes perfiles interesados en este nuevo sistema de entregas había conductores, compradores y transportistas. 

Este nuevo funcionamiento se caracteriza por ser un servicio digital y gratuito, que beneficia a todos los actores del proceso de carga y descarga de la mercancía. En primera instancia, para los compradores, que les va a permitir saber la disponibilidad del género solicitado y, también, el día y la hora de recogida por parte del transportista. Sin ninguna duda, esto implica una mejora de su planificación de producción. 

El SEA también es una herramienta útil para la terminal, que puede saber la demanda de un período de tiempo determinado y, por lo tanto, disponer de los recursos necesarios para poder planificar las entregas. Con esta información, se facilita la detección de incidencias recurrentes y se pueden establecer mecanismos para hacerle frente. Además, se reduce el número de visitas a las oficinas, al desplazarse el camión directamente al punto de carga o báscula en la mayoría de los casos. 

Finalmente, el SEA facilita mucho el trabajo al transportista. Éste se verá beneficiado claramente al tener la mercancía localizada en cada momento y con la concreción del día, hora y punto de entrega. 

De esta manera, podrá reducir el tiempo de estancia en las instalaciones portuarias y optimizará su operativa. Desde el punto de vista del Port, la asignación de hora y ubicación exacta facilita la gestión de las colas en los accesos y terminales. 

La directora Comercial i de Desenvolupament de Negoci del Port de Tarragona, Genoveva Climent, explica que «el SEA nos debe permitir un aumento de la capacidad operativa de las terminales del Port, una mejor organización de estas operaciones de carga y una mejor regulación del tráfico de camiones dentro de las instalaciones portuarias», y añade que «los principales beneficiarios de este sistema son el resto de agentes de la cadena logística en ahorro de tiempo y de costes y, en definitiva, en eficiencia económica y medioambiental».

58.000 toneladas en diez días

Desde el pasado martes 6 de octubre, el primer día que se puso en marcha el nuevo sistema, hasta el día 16, se han movido un total de 58.000 toneladas de productos agroalimentarios. El sistema ha registrado 1.407 solicitudes que han supuesto un movimiento total de 2.318 camiones –entregas–. Se trata de un paso adelante en lo que hace referencia a las mejoras en temas de logística y en el funcionamiento de las instalaciones portuarias tarraconenses.

El transportista tendrá la mercancía localizada en cada momento y optimizará la operativa

Durante estos primeros diez días de puesta en funcionamiento del nuevo sistema, todas las solicitudes registradas pudieron hacer uso sin incidencias destacables. La jornada con más entregas fue la del 14 de octubre con más 390 entregas efectivas. Las ventajas de este nuevo sistema SEA han quedado patentes ya muy pronto, reduciéndose así las colas y agilizando los trámites para recoger la mercancía. Con esta nueva y pionera aplicación se han movido 58.000 toneladas de productos agroalimentarios de manera más rápida, eficiente y económica, asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía.

«Estamos satisfechos»

La directora Comercial i de Desenvolupament de Negoci del Port de Tarragona, Genoveva Climent, asegura que «estamos satisfechos del resultado y agradecemos mucho el compromiso de todos los agentes implicados en la cadena logística de agroalimentarios», y añade que «el funcionamiento del SEA ha sido muy bueno». Los tres años de preparación y diseño, las pruebas piloto y la formación «han dado buenos frutos», asegura Climent, quien apunta que «exceptuando algunas pequeñas incidencias, el sistema ha soportado muy bien la entrada en funcionamiento y los primeros 10-15 días de operativas de carga con más de 1.400 solicitudes y más de 2.300 entregas».

Comentarios
Multimedia Diari