Saica Pack Amposta sigue creciendo

Las instalaciones de Grupo Saica en L’Aldea, una de las tres mayores fábricas de cartón ondulado de Europa, acumulan inversiones desde 2016 por valor de 45 millones de euros

Rafael Servent

Whatsapp
Instalaciones industriales de Saica Pack Amposta en L’Aldea. Fotos: Joan Revillas

Instalaciones industriales de Saica Pack Amposta en L’Aldea. Fotos: Joan Revillas

Dos onduladoras, tres troqueladoras rotativas, seis troqueladoras planas, cuatro plegadoras, cuatro casemakers y una impresora de alta calidad. Con una capacidad de producción de 290 millones de metros cuadrados de cartón ondulado al año, las instalaciones de Saica Pack Amposta, en el término municipal de L’Aldea (Baix Ebre) son las más grandes de Grupo Saica -multinacional con sede en Zaragoza que emplea a más de 10.000 personas en una decena de países- y se sitúan entre las tres primeras de Europa en su sector.

Jordi Bel, director regional de Saica Pack Amposta (que, además de las instalaciones de L’Aldea, cuenta con otros dos centros de producción en Alfajarín (Zaragoza) y Sant Sadurní d’Anoia (Alt Penedès), destaca las dimensiones de la planta emplazada en L’Aldea, en la que trabajan de forma directa 391 personas: «Una planta estándar grande tiene capacidad para fabricar entre 70 y 80 millones de metros cuadrados de cartón ondulado al año; nosotros estamos en 290 millones».

Cartón ondulado producido por Saica. Fotos: Joan Revillas

Esa capacidad productiva es la que ha llevado, en el periodo 2016-2020, a que Saica Pack Amposta acumule inversiones por valor de 45 millones de euros, entre las que destacan los 9 millones de euros invertidos el año pasado en una ampliación de almacén de 13.000 metros cuadrados.

La multinacional aragonesa invertirá 3 millones de euros en L’Aldea el próximo 2022

En L’Aldea, Saica Pack Amposta ocupa hoy una superficie de 80.000 metros cuadrados construidos, a los que se suman otros 13.000 metros cuadrados ya preparados para acometer, cuando sea necesario, una nueva ampliación, más otros 40.000 metros cuadrados disponibles para crecer en un futuro.

Los otros dos centros de trabajo dependientes de la dirección de Saica Pack Amposta, dedicados esencialmente a la transformación del cartón ondulado que se fabrica en L’Aldea, tienen unas dimensiones mucho más modestas. Alfajarín, con unos 11.500 metros cuadrados de instalaciones, transforma aproximadamente un 4% de la producción anual de cartón ondulado de Saica Pack Amposta, mientras que Sant Sadurní d’Anoia, con 8.000 metros cuadrados, convierte en cajas otro 6% de ese cartón ondulado.

  • Papel reciclado

Saica Pack Amposta es uno de los 53 centros de producción que integran la unidad de negocio de cartón ondulado de esta multinacional, que cuenta con otras tres líneas de negocio estrechamente vinculadas entre sí. La primera de ellas, Saica Natur, está orientada a la gestión de residuos y servicios medioambientales y sirve, entre otras funciones, para aprovisionar de materia prima reciclada a Saica Paper (la segunda línea de negocio de esta multinacional), dedicada a la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado.

En tercer lugar se encuentra Saica Pack (donde se enmarca el complejo industrial Saica Pack Amposta), dedicada a la producción de embalaje de cartón ondulado, mientras que Saica Flex se orienta al embalaje flexible, como por ejemplo envoltorios de pizzas o caramelos.

El 100% de la producción de papel de este grupo es reciclado, y eso se traduce también en el cartón ondulado y los embalajes que fabrican, donde el 95% de las bobinas de papel utilizadas son de papel reciclado.

Instalaciones industriales de Saica Pack Amposta en L’Aldea. Fotos: Joan Revillas
  • Una empresa histórica en las Terres de l’Ebre
  • Amposta, 1954

Saica Pack Amposta remonta sus orígenes al año 1954, cuando se crea Dapsa en Amposta (Montsià) como empresa dedicada a la fabricación de papel a partir de paja de arrozal. En 1963, pasa a fabricar en exclusiva papel para cartón ondulado y, dos años después, en 1965, inicia la fabricación de cajas de cartón.  

  • Grupo Saica

En 1975, Dapsa entra a formar parte del Grupo Saica, con sede en Zaragoza y actualmente una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con más de 10.000 empleados en una decena de países.  

  • Nuevas instalaciones

En 1984, un incendio en la planta de Amposta está a punto de terminar con su actividad. Las nuevas instalaciones en el término municipal de l’Aldea (Baix Ebre) y un fuerte crecimiento  de las inversiones a partir de entonces llevan a esta planta hasta el día de hoy, donde es una de las líderes en Europa.

  • Nuevas inversiones

Las inversiones en Saica Pack Amposta no se detienen. Durante el próximo año 2022 destinarán 3 millones de euros a «la ampliación del sistema de movimentación de material interno», explica Jordi Bel.

Instalaciones industriales de Saica Pack Amposta en L’Aldea. Fotos: Joan Revillas

Estas inversiones, que confían en tener operativas a finales de 2022, se unen a la sensorización y digitalización de todas las líneas de producción (con elementos como sistemas de visión artificial), de las que apenas quedan unas tres máquinas sin digitalizar e incorporar a la Industria 4.0. Unas acciones que les permitirán seguir creciendo, con la vista puesta en su expansión en clientes y mercados.

Saica Pack Amposta emplea a 391 personas y factura 157 millones de euros al año

Catalunya, con un 40% de sus ventas (que Saica Pack Amposta prevé cerrar este año 2021 en 157 millones de euros), es hoy el principal mercado de este centro de producción, al que se suman Aragón con un 15%, Murcia y Comunitat Valenciana (con otro 15%) y, por último, Illes Balears y el sur de Francia.

El grueso del cartón ondulado que fabrican va destinado, con un 76% de la producción, a la elaboración de embalajes de cartón personalizados para clientes, mientras que el restante 24% tiene como destino empresas del sector transformador de cartón ondulado, que producen ellas mismas embalajes para sus propios clientes.

En el caso de las cajas de cartón fabricadas por Saica Pack Amposta, un 40% se dirigen a la industria, un 34% al sector agroalimentario y el restante 26% a la agricultura. En el capítulo industrial, el comercio electrónico merece una mención aparte. «En estos dos últimos años -explica Jordi Bel, en alusión al estallido de la pandemia global de Covid-19-, como industria esencial no hemos parado nunca, y hemos visto cómo el volumen del comercio electrónico se disparaba. Es un mercado que está creciendo, y no solo en las grandes empresas».

«Al ser una planta tan grande -prosigue Bel-, eso nos da una ventaja competitiva, porque nos da conocimiento de muchos productos y mercados, con buenas prácticas que puedes trasladar de un sector a otro». Un conocimiento transversal que lleva a Saica Pack Amposta a manejarse con clientes de muy diversas dimensiones, con una diversificación equilibrada entre «grandes, medianos y pequeños clientes».

Temas

Comentarios

Lea También