Se buscan 22.000 trabajadores para la campaña de Navidad en Tarragona

Estos son los perfiles laborales más demandados

05 noviembre 2019 11:30 | Actualizado a 08 noviembre 2019 10:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya tenemos encima una nueva campaña de Navidad y las perspectivas de contratación, según las empresas de trabajo temporal, son buenas, tanto en la provincia de Tarragona como a nivel catalán y estatal. A pesar de la incertidumbre política y las advertencias de diferentes estamentos y agentes económicos sobre una más que posible desaceleración, las previsiones de contratación para los próximos meses son optimistas y un año más continuará la creación de empleo.

Cada año la campaña navideña empieza antes y las ventas se incrementan de forma considerable desde que empieza el otoño con la vuelta al ‘cole’. Por este motivo, todas las empresas están ya preparándose para este periodo, reforzando sus plantillas. La campaña de Navidad oficialmente comienza con el Black Friday, el próximo 29 de noviembre y se alarga hasta el final de las rebajas de enero.

En este contexto, por ejemplo, Adecco prevé que entre este mes de noviembre y enero de 2020 en la provincia de Tarragona -impulsada por sectores como la logística, el transporte, la alimentación y el transporte- se firmen 22.024 nuevos contratos, que supondrán un 8,5% más de puestos de trabajo con respecto al año anterior.

Sobre estas cifras, Pilar Jové, directora de zona de Adecco en Tarragona, explica que «aunque se prevé un aumento de las contrataciones, es cierto que estas serán más cortas. Las empresas demandan un tipo de perfiles determinados, pero los refuerzos se producen en unos días o semanas punta. Se hacen contratos más cortos, centrados en días como el puente de la Constitución, el Black Friday o el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, por ejemplo».

Por su parte, desde Quality, del Grup Montaner, la delegada de Tarragona, Vanessa Álvarez, comenta que «en la campaña de Navidad anterior, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, realizamos 356 contratos nuevos. Este año, sólo durante el mes de octubre ya hemos realizado 305 contratos. Teniendo en cuenta que los meses de mayor contratación son noviembre y diciembre, esperamos un incremento considerable respecto al 2018».

Los sectores

Muchos son los sectores que se ven beneficiados del incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesores, el Black Friday y el Cyber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Pero, por encima de todos ellos, el sector del gran consumo es el que más se juega estos meses del año y el que, por lo tanto, más refuerza sus plantillas.

Vanessa Álvarez, de Quality, explica que «los perfiles más demandados están en la distribución y logística (sobre todo mozos de almacén) y alimentario (pastelería industrial, frutos secos...)». Pilar Jové, de Adecco, añade que «en nuestro caso, los refuerzos más demandados son, especialmente, en perfiles de venta y atención al cliente y también en la parte logística, como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros...».

De hecho, Adecco calcula que el sector de la logística y el transporte en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 15% con respecto a los meses previos y un 10% frente a la anterior campaña navideña.

Por lo que respecta al sector de la alimentación, éste lleva creciendo un 2% aproximadamente cada año respecto al año anterior. Esto se debe, según creen desde Adecco, a que ya a finales del mes de octubre las principales empresas del sector comienzan con la preparación de la cesta de Navidad.

Todo esto, unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación de hasta un 30% con respecto a otros meses del año y de entre un 2% y un 3% de crecimiento interanual.

Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También las azafatas de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

También el sector del contact center requiere perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de los que ya lo son.

Por lo que respecta al sector de la restauración y la hostelería, Pilar Jové recuerda que «a pesar de que estamos en una zona turística, y de que también se necesitan camareros y ayudantes de cocina en Navidad, no hay tanta demanda de estos oficios como en la campaña de verano».

Las empresas de trabajo temporal también coinciden en que, cada vez más, los empresarios buscan a trabajadores con experiencia para estas campañas. Jové explica que «las empresas son cada vez más exigentes y buscan a trabajadores con experiencia previa», a lo que Vanessa Álvarez, de Quality, añade que «buscan a gente con experiencia y más cuando estamos hablando de trabajos cortos».

Aumento en España y Catalunya

Las previsiones al alza de las contrataciones durante esta campaña de Navidad también se producen a nivel de España y Catalunya. Adecco prevé que entre este noviembre y enero de 2020 se firmen en España cerca de 1.148.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), que suponen un 7,3% más que en el mismo periodo de 2018-2019.

Una cifra positiva pero que se encuentra ligeramente por debajo del crecimiento de la campaña de 2018, que fue de un 8%. De ellos, casi 214.700 contratos se firmarán en Catalunya (la comunidad autónoma con más empleo), con un crecimiento estimado de un 9,5%, el segundo más potente a nivel autonómico.

Estas previsiones se obtienen a través de los datos del Boletín de Estadísticas del Ministerio y se analizan todos los sectores productivos que tienen que ver con la campaña de Navidad directa o indirectamente.

Según el director de Adecco Staffing, Carlos Villacastín, «estamos atravesando un periodo de mucha incertidumbre en los mercados (elecciones, indicadores económicos que se están desacelerando...) y como no puede ser de otra forma, también en el mercado de trabajo». Villacastín añade que «los indicadores adelantados como el PMI Industrial no han sido muy positivos y se prevé una situación de desaceleración económica. A pesar de ello, prevemos una buena  campaña de contratación navideña».

Comentarios
Multimedia Diari