Se necesitan tres millones de perfiles digitales y no los hay

Solo en los tres últimos años la digitalización ha impulsado el empleo un 18% creando 70.000 nuevos puestos de trabajo, según datos de la Seguridad Social

27 diciembre 2017 11:48 | Actualizado a 27 diciembre 2017 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tecnología está revolucionando el mundo y, de igual manera, el mercado laboral. Este nuevo sector ha entrado en escena y amenaza con cambiarlo de arriba abajo. Y es que solo en los tres últimos años la digitalización ha impulsado el empleo un 18% (creando 70.000 nuevos puestos), según las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Esto supone un crecimiento casi 7 puntos superior a la media, que aumentó un 11,2% durante ese periodo.

Y todo indica que esto es solo el principio, puesto que se calcula que en los próximos cuatro años en España harán falta tres millones de profesionales con preparación digital que, a día de hoy, no existen. Incongruencias de un mercado laboral que tiene la segunda tasa de paro más alta de Europa. Esto pone en evidencia que, pese a que el empleo en este sector está avanzando a pasos de gigante, no lo está haciendo al ritmo que podría hacerlo si se dieran las circunstancias adecuadas. Porque un 24% de las empresas españolas confiesa tener dificultades para cubrir puestos de alta cualificación relacionados con este perfil. Así lo reconoció también la ministra de Empleo Fátima Báñez, que asegura que en Europa existen 900.000 vacantes a la espera de un puesto que no se pueden cubrir por falta de formación y para 2020 se prevén 16 millones más de puestos de trabajo que requieren de competencias en tecnologías de la información y las comunicaciones, según datos de la Comisión Europea. Se trata de empleos como analista de datos, expertos en SEO y SEM, community manager, social media, especialista en big data o en cloud, gamificación o movilidad. 

Una paradoja en estos tiempos en que solo en España todavía hay más de 3,7 millones de parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y el paro estructural, es decir, aquel que permanece al margen del ciclo económico y se hace crónico, alcanza el 16,2%, según cifra la patronal de las agencias de empleo Asempleo. El reto está, por tanto, en formar a los trabajadores para mejorar su empleabilidad. 
Porque desempeñar un trabajo es cada vez más complicado. Así lo explica Marie-Claire Carrère-Gèe, presidenta del Consejo de Orientación para el Empleo (COE) en Francia, quien considera que ya se ha producido un cambio significativo en los puestos de trabajo desde principios de los ochenta. Esta transformación derivada del proceso tecnológico beneficia a las personas con un alto nivel de cualificación y, por el contrario, perjudica a las tareas rutinarias.

Comentarios
Multimedia Diari