Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Seis de cada diez beneficiarios del alza del salario mínimo son mujeres

El grupo más numeroso no son los jóvenes, sino los empleados de entre 35 y 54 años, y tres de cada cuatro afectados son del sector servicios

LUCÍA PALACIOS

Whatsapp
Las ‘kellys’, limpiadoras de hotel, colectivo que se verá beneficiado por la subida del SMI.  FOTO: DT

Las ‘kellys’, limpiadoras de hotel, colectivo que se verá beneficiado por la subida del SMI. FOTO: DT

Mujeres de mediana edad que trabajan en Andalucía en el sector servicios son las principales beneficiarias de la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasará de 900 a 950 euros este año (repartido en 14 pagas) después de que el Gobierno llegara a un acuerdo con sindicatos y empresarios. Así se desprende de un informe publicado ayer jueves por el sindicato CCOO, en el que realiza una estimación del perfil de afectados por este nuevo alza. El estudio -elaborado por el sindicato con datos extraídos de la EPA anual de 2018 (últimos disponibles)- resalta que el nuevo incremento amplía el colectivo de beneficiarios en 371.000 asalariados, lo que supone un 32% más que el ejercicio pasado, y llega así hasta los dos millones, tal y como la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuantificó. De ellos, 1.542.000 son empleos a tiempo completo, que es el colectivo sobre el que CC OO se centra para extraer el perfil.

La mayor parte de las personas que cobran el salario mínimo son mujeres, prácticamente seis de cada diez, puesto que ellas son las que tienen por lo general empleos más precarios (y eso que en esta estimación no se contabilizan los trabajos a tiempo parcial, que seguro aumentaría aún más este porcentaje). Concretamente, son casi 900.000 las que han firmado contratos a tiempo completo con la remuneración más baja del mercado, un 57,6% del total. Pero, contrariamente a lo que suele pensarse, no son los jóvenes el grupo más numeroso, sino que se trata de las personas de mediana edad, aquellos que tienen edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, que suponen casi la mitad de los que se beneficiarán de un SMI de 950 euros al mes, según cálculos del informe, que destaca que este grupo de trabajadores se amplía en casi un 38% con esta nueva subida. La incidencia entre los jóvenes menores de 25 años se reduce al 29,4%, es decir, tres de cada diez beneficiarios, menos de 200.000 personas.

«Inasumible» para el campo

Por comunidades autónomas, Andalucía concentra el mayor número de trabajadores peor remunerados, pues en esta comunidad residen casi uno de cada cuatro beneficiarios del salario mínimo (364.000 afectados), seguido de Madrid (236.000) y Cataluña (193.000). Si se analiza por sectores, tres de cada cuatro contratados con salario mínimo trabajan en el sector servicios, donde se concentran casi 1,2 millones de los trabajadores a tiempo completo.

El segundo sector más afectado es el de la construcción, que aglutina a algo más de 200.000 personas, mientras que 91.000 pertenecen a la industria y otros 50.000 a la agricultura.

Temas

Comentarios

Lea También