Septiembre cierra con 219 personas menos en paro

La cifra total de parados en la demarcación de Tarragona es de 46.432, un 19,94% menos que hace un año. El Gobierno presume de una «recuperación robusta»

ACN/LUCÍA PALACIOS

Whatsapp
En cuanto al número de contratos, en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre se han firmado 29.929 este septiembre. EFE

En cuanto al número de contratos, en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre se han firmado 29.929 este septiembre. EFE

El Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre han cerrado septiembre con 219 personas menos en paro respecto al anterior mes de agosto. Así, el número de parados actual en la provincia, según el servicio de empleo estatal (SEPE), asciende a 46.432 personas, una cifra que representa un 19,94% menos que hace un año -una evolución interanual descendente de 11.563 personas-.

La construcción es el sector que ha registrado un descenso más importante, con -243 personas inscritas en el paro, mientras que los servicios, con 139 personas, es el que peor comportamiento ha mostrado una vez finalizado el grueso de la temporada turística y los contratos que supone.

La industria también ha seguido una tendencia de reducción del paro, con -113 personas desocupadas. También lo ha hecho la agricultura, pero de forma mucho más modesta, con -30 personas registradas. En estos momentos, del total de 46.432 personas paradas, 33.301 corresponden únicamente al sector servicios, seguido de la construcción, con 4.117, y la industria, con 3.975.

Según el SEPE, 26.958 de las personas registradas son mujeres. En cuanto a edad, los menores de 25 años suponen 3.191 personas, con un mayor equilibrio entre hombres y mujeres.

En cuanto al número de contratos, en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre se han firmado 29.929 este septiembre 5.565 más, un 35,86% de incremento respecto a agosto y una variación interanual positiva del 24,61%. Los indefinidos son 3.071, con un incremento en septiembre de 995. Los temporales, que siguen siendo mayoritarios con 26.858, han subido en 4.570.

Las filiaciones a la Seguridad Social han bajado un 1,71%, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se han registrado 5.609 bajas, dejando la cifra total en la demarcación en 323.189. Sin embargo, los valores interanuales siguen siendo positivos, con una evolución del 5,7%.

A nivel estatal, se crearon de media 57.387 empleos, la segunda mejor cifra de toda la serie, solo superada por la del año pasado, cuando se rompieron todos los récords al registrarse más de 80.000 cotizantes más. La Seguridad Social suma así 19.531.111 afiliados en términos medios, el mayor nivel de toda la historia.

El Gobierno saca pecho

De este modo, la recuperación del mercado laboral se afianza e incluso se acelera en septiembre y el Gobierno presume de ello. Tras un buen verano, el noveno mes del año deja de nuevo datos muy positivos, tanto en lo que concierne a la afiliación como, sobre todo, al paro como a la contratación, con un intenso crecimiento.

«Es impresionante que el número de afiliados esté superando ya el nivel prepandemia», se enorgulleció la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien destacó además que desde febrero se han creado 1,3 millones de puestos de trabajo efectivos, unas «cifras -apuntó- que no habíamos vivido en nuestra historia». «La recuperación está en marcha», aseguró.

Y todavía son mejores los datos que arroja el paro, que rompe la tendencia habitual en septiembre, pulveriza todos los récords al bajar en 76.113 personas, el mayor descenso en este mes, y acumula ya siete meses consecutivos de caídas, algo que no se conseguía desde hace más de dos décadas.

En estos últimos siete meses se ha logrado reducir las listas del paro en más de 750.000 personas, una cifra sin precedentes. «Esto nos indica que la recuperación está siendo fuerte, robusta y nos da cierto margen y tranquilidad», defendió la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que precisó en Twitter que «avanzamos en una recuperación justa gracias a las medidas que nos están permitiendo proteger el empleo».

Temas

Comentarios

Lea También