Servicios a domicilio con valoraciones

Desde Tarragona, Rafel Mariné ha impulsado Selhome, una plataforma online de ámbito estatal para poner en contacto a usuarios y profesionales con referencias 

20 julio 2020 13:35 | Actualizado a 07 septiembre 2020 13:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los servicios a domicilio se basan en la confianza. Tareas domésticas, cuidado de niños y ancianos, paseos de mascotas, clases particulares... unas buenas referencias ayudan a iniciar una relación, cuando no se convierten en imprescindibles.

La realidad, sin embargo, es que no siempre se canaliza como es debido: un papel pegado en la marquesina de la parada de autobús con un número de teléfono y unas breves líneas en las que nos aseguran que nos encontramos ante una persona profesional y responsable no siempre es suficiente.

Esa fue la conclusión a la que llegó hace dos años Rafel Mariné (Cambrils, 52 años), que tras una década de experiencia profesional al frente de Vitaltarragona, empresa de servicios domésticos y asistenciales en la demarcación de Tarragona, decidió impulsar Selhome, una plataforma online en la que poner en contacto a estos profesionales con clientes que pudieran estar interesados en sus servicios, pero con el añadido de poder poner a disposición de esos clientes los contactos de las referencias y las valoraciones y comentarios que cada profesional va acumulando.

«Los servicios domésticos son un sector que se mueve mucho por la confianza» (Rafel Mariné, Selhome)

La de las reviews o valoraciones es una mecánica bien conocida en las plataformas y marketplaces online. En Selhome, con sede en Tarragona y alcance estatal, han decidido aplicar esta fórmula a los más de 100.000 perfiles de profesionales que tienen inscritos.

«Te das cuenta -explica Rafel Mariné, fundador de Selhome- que la gente utiliza conductos poco reglamentarios para todo lo que implica que venga gente a casa. Es un sector que se mueve mucho por la confianza, y necesita cierta garantía».

Por eso, «los candidatos, cuando se inscriben -prosigue Mariné- aportan referencias con los lugares en los que han trabajado, las personas de contacto... y estas referencias, previo consentimiento, se ponen a disposición de las personas que buscan candidatos. Por el otro lado están las valoraciones, una vez se ha llevado a cabo un servicio».

En funcionamiento desde marzo de 2019 y con 15.000 usuarios registrados (además de los 100.000 perfiles profesionales), esta plataforma tiene un modelo de negocio freemium, en el que la inscripción es gratuita tanto para los profesionales como para los demandantes de servicios, pero con la posibilidad de contratar una modalidad premium (por el momento, solo en el caso de los candidatos) en la que los perfiles son valorados activamente por la plataforma, comprobando las referencias aportadas y acreditando que han sido contrastadas, con lo cual ganan posicionamiento y visibilidad.

‘Saber nadar’
Un 60% de esos perfiles están hoy centrados en la atención a mayores, niños y servicio doméstico, mientras que otro 20% se orienta a mascotas, un 10% a clases particulares y el restante 10% son especializados: entrenadores y asistentes personales, personal shoppers...

En todos los casos incluyen los resultados de un formulario en el que se muestran una serie de conocimientos y habilidades que pueden ser relevantes. «Saber nadar o tener conocimientos de primeros auxilios es importante si vas a dedicarte al cuidado de niños», ejemplifica Mariné.
Con unos 30.000 euros invertidos en este proyecto, los próximos pasos son hacer crecer el número de clientes en la plataforma, a la vez que valoran dar el salto a otros países de la Unión Europea.

Comentarios
Multimedia Diari